Los sindicatos denuncian temperaturas por encima de lo permitido en las aulas riojanas
CCOO reclama la reunión del Comité de Seguridad y Salud mientras la CSIF subraya que «nuestros alumnos y docentes no pueden trabajar»
La ola de calor se ha convertido en la protagonista de la penúltima semana del curso escolar riojano con reiteradas denuncias por parte de los sindicatos a la situación que se vive en las aulas, con temperaturas que, señalan, superan el máximo permitido según la legislación.
Desde CCOO se ha repetido este viernes la demanda, solicitando además una reunión de urgencia del Comité de Seguridad y Salud, de cara a que la Administración implante «en la última semana del curso las medidas pertinentes para no poner en riesgo la salud del alumnado y de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza». El sindicato recordaba que la normativa fija en 27º el máximo de temperatura en el que se puede estar en un centro de trabajo en interior, como un colegio o instituto. Según indican, algunas aulas riojanas han alcanzado estos días hasta 34º, superando ampliamente el máximo legal. Además, solicita a la Consejería de Educación que tome medidas en las oposiciones a maestros que se celebran este sábado.
En la misma línea, la CSIF realizó su reclamación de forma llamativa, al acudir a la Consejería de Educación a entregar un listado de denuncias de docentes por 'estrés térmico' y una estufa «por si el consejero tiene a bien empatizar con los alumnos, enchufala, y ver si así se puede concentrar y aguantar en su centro de trabajo». La CSIFresalta además «la falta de previsión e inversiones así como la falta de adaptación de las aulas a la nueva situación del cambio climático».
Por otra parte, el Grupo Municipal Popular de Logroño exigió al Ayuntamiento «trabajar en una serie de medidas para que los centros educativos estén mejor preparados para este tipo de situaciones», con actuaciones como instalación de toldos en las fachadas, aires acondicionados y aumentar el arbolado.