Los sindicatos avisan de la «inestabilidad» del mercado laboral

M.M. LOGROÑO.

El incremento del paro intermensual (99 riojanos más) es «coyuntural», según el Gobierno de La Rioja, que lo atribuye al parón de la industria en agosto y al retraso en las labores de vendimia. Pone, sin embargo, el énfasis en el recorte del desempleo del 5,30% en el último año que refleja -dice- «el mantenimiento de la tendencia a la creación de empleo estable». La misma idea de tendencia positiva maneja la Federación de Empresarios de La Rioja, aunque recuerda que hace un año en agosto el paro se contrajo en 332 personas (por el adelanto de la vendimia). «Los datos revelan -concluye- una creación de empleo lenta, con altibajos pero una tendencia anual positiva».

En cuanto a los sindicatos, UGT alerta de que industria y educación «pierden» en agosto en La Rioja casi 1.000 afiliados a la Seguridad Social. «Preocupante y recurrente» cada año es -indica- el comportamiento de la industria manufacturera que perdió 490 afiliados, similar a agosto del 2017 aunque después se recupera en septiembre. Eso «lleva a pensar que tiene que ver con malas prácticas empresariales» e insta a los partidos a abordar el «frágil desarrollo industrial de La Rioja y la precariedad».

Desde la CSIF lamentan el aumento de la inestabilidad del mercado laboral «incapaz de generar empleo de forma continuada» y «sin precariedad». USO exige un «cambio de modelo productivo» y advierte de que el paro no sólo ha subido en servicios sino también en sectores como la industria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos