El sindicato CSIF reclama más vigilantes en el Hospital San Pedro

Actividad frente a la puerta de Urgencias en el San Pedro. /Juan Marín
Actividad frente a la puerta de Urgencias en el San Pedro. / Juan Marín

Desde la central advierten que el personal sufre todas las semanas agresiones

LA RIOJALogroño

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado que aumente la plantilla de vigilantes de seguridad en el Hospital San Pedro de Logroño.

Este sindicato ha afirmado, en un comunicado, que en el Hospital, el personal, tanto sanitario como no sanitario, sufre «semanalmente» agresiones «algunas con graves consecuencias».

Por ello piden al Gobierno regional también que revise urgentemente los protocolos establecidos para las agresiones, ya que no están siendo eficaces, afirman.

Además, aseguran que los protocolos actuales «tampoco contemplan un modo de actuación especifico para determinados pacientes con problemas psiquiátricos o circunstancias especiales, protagonistas en gran parte de los últimos episodios violentos«.

En la actualidad, explican, hay sólo cuatro vigilantes (hace poco eran cinco) de seguridad por turno (mañana, tarde y noche) en el San Pedro, y uno de ellos debe permanecer por normativa en el centro de control y cámaras.

Así son sólo tres los agentes que tienen que cubrir unas instalaciones con unas dimensiones enormes, con lo que cuando se produce una agresión o una situación peligrosa, los vigilantes tardan necesariamente más de dos minutos en acudir al lugar de los hechos.

Los vigilantes, considera el sindicato, tienen asumido que en el ejercicio de sus funciones pueden sufrir agresiones y situaciones peligrosas, «pero no deberían exponerse más allá de lo razonable».

Además, esos profesionales deben custodiar pacientes de psiquiatría por lo que necesitarían tener una preparación muy específica para garantizar la seguridad del propio paciente y sus familiares, del personal que les atiende y de los mismos vigilantes.

CSIF afirma que los vigilantes han tenido que custodiar a pacientes de psiquiatría durante horas en los boxes de Urgencias, sin sujeciones ni medidas especiales.

Esta misma semana los vigilantes del San Pedro han vuelto a ser agredidos por un paciente con problemas de salud mental, un tipo de pacientes «ante el que muchas veces se ven indefensos» al «no poder aplicar el protocolo habitual».

Por tanto, y ante los reiterados episodios violentos de los últimos meses, CSIF no sólo pide más vigilantes para el Hospital San Pedro, sino que se establezca una unidad especial en Urgencias para pacientes psiquiátricos debidamente entrenada y cualificada, concluye el comunicado.

 

Fotos

Vídeos