Borrar
David Fernández (a la derecha) sonríe con su enorme pieza entre sus brazos.
Mi siluro es más grande que el tuyo

Mi siluro es más grande que el tuyo

El pasado fin de semana se pescó un ejemplar de este pez cinco centímetros más largo que el capturado en Calahorra hace apenas una semana, de 1,65 metros

la rioja

Martes, 21 de agosto 2018, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el tuyo es grande, el mío lo es más. Si el tuyo mide 1,65, el mío llega al 1,70. Es la guerra del siluro.

Hace unos días, Sergio Ataun con su padre Juan Luis y Javier Peñalva con su padre David pescaron en el Ebro, a la altura de Calahorra, un ejemplar enorme -1,65 metros y 45 kilos- de esta especie invasora que arrasa con la fauna autóctona. Esta semana, ha sido David Fernández Altuzarra el que se ha cobrado una pieza cinco centímetros más larga en Logroño.

Fue el pasado domingo, ya a las 21.30 horas, cuando el pescador, tras una larga jornada de pesca, estaba a punto de recoger los bártulos del lugar en el que se habían colocado, a la altura de la Union Tostadora.

¿Y tu siluro cuánto mide?

Si has pescado un siluro de grandes proporciones, puedes enviarnos tu foto, con un texto en el que nos des tu nombre y nos expliques cuánto midió y pesó el pez y cómo y donde fue la captura. Lo puedes hacer a través de nuestro correo digital@diariolarioja.com o de nuestro número de WhatsApp 620634342.

Con todos dispuestos, y con ganas ya de recogerse, David propuso acabar con diez lances más para ver si acertaba a hacerse con un premio que llevaba buscando «siete años», desde que capturó el primer siluro en Alcanadre. Uno, dos, tres... nueve y... tirón, el de un bicho largo, pesado, grande... Quizás el mismo que se le había escapado a su amigo Tomás apenas unos días antes.

Y ahí estaba el trofeo, con sus 170 centímetros. Más grande que el pescado en Calahorra y, sin embargo, todavía lejos de otras presas capturadas en años anteriores.

Porque en los últimos años han sido varias las noticias aparecidas sobre siluros que medían entre 1,80 y 2 metros. En el 2016 un aficionado sacó del Ebro uno de 1,87 y 70 kilos. En el 2017 un logroñés capturó otro de 1,80 y unos 90 kilos. Recientemente en Lodosa (Navarra) se certificó otro de casi dos metros y 100 kilos de peso. En el 2013 Diario LA RIOJA ya publicó el caso de expertos pescadores de siluros de Ezcaray que acudían a tierras aragonesas.

Sergio, Javier y David (falta Juan Luis que hizo la foto) con el siluro en Calahorra.
Sergio, Javier y David (falta Juan Luis que hizo la foto) con el siluro en Calahorra.

El siluro está considerado una especie invasora que arrasa con la fauna autóctona, resulta un predador muy voraz y agresivo. Aficionados extranjeros lo introdujeron en el Ebro, en Aragón, en 1974 en el embalse de Mequinenza, y desde entonces se ha expandido río arriba. Precisamente en lugares como Mequinenza se ha convertido en un reclamo y una fuente de ingresos ya que acuden a sus embalses pescadores no sólo españoles, también de diferentes países. Allí se han llegado a capturar siluros que superan los 2,5 metros y los 100 kilos.

Este pez es originario de los ríos de Europa del Este, Asia central y Asia menor, resiste a la contaminación y la baja oxigenación del agua. En La Rioja se detectó su presencia en el 2003 y, según indica el Gobierno de La Rioja en su listado de especies invasoras, aquí se puede hallar entre San Vicente de la Sonsierra y Alfaro, aunque más abundantemente en las aguas por debajo de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios