«El silencio y la pasividad nos convierten en cómplices», recuerda Andreu en el 25-N
La presidenta de La Rioja encabeza la lectura de un manifiesto contra la violencia machista que aúna a partidos, colectivos, instituciones y organizaciones
LA RIOJA
Viernes, 25 de noviembre 2022, 11:57
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha protagonizado este viernes uno de los actos institucionales para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha reunido a partidos políticos, instituciones, cuerpos de seguridad, organizaciones... Andreu ha defendido el papel de la Ley contra la Violencia de Género en La Rioja, que ha calificado como el instrumento «más avanzado en defensa de los derechos de las mujeres frente a la violencia de machista»
«Frente a la violencia de género, el silencio y la pasividad nos convierten en cómplices porque no actuar contra la injusticia es ponerse del lado de quien agrede», ha recalcado. La presidenta regional ha abundado en la magnitud del problema recoerdando que en las dos últimas décadas «1.171 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas», sin olvidarse de la situación que viven muchas mujeres en el mundo por la mera condición de ser mujer.
«Cada vez hay más mujeres y hombres feministas. Mujeres y hombres que creen y luchan por la igualdad. Mujeres que ayer estaban silenciadas, mujeres anuladas, mujeres maltratadas, mujeres violadas que hoy han logrado empoderarse y decir basta ya (…). Mujeres valientes, como todas esas riojanas que se han rebelado frente a las violencias machistas y no se han rendido, esas mujeres que siguen luchando por su libertad y, con su lucha, por la libertad de otras muchas», ha leído la presidenta y ha recogido el Gobierno de La rioja a través de una nota de prensa.
Junto a la protección de las víctimas, Andreu ha abogado por «erradicar las causas estructurales de la violencia que se ejerce contra las mujeres» recordando que »afortunadamente, La Rioja sigue siendo una de las comunidades autónomas con menor número de mujeres víctimas de violencia de género».
«Es responsabilidad de los poderes públicos y de la ciudadanía tender la mano, acompañar y arrancar de la violencia machista a todas esas víctimas que se encuentran en situación de vulnerabilidad», ha concluido la presidenta.