Siete de cada diez contratados tiene estudios de Secundaria o inferiores

Peones agrícolas y camareros fueron las ocupaciones en las que más contratos se cerraron el año pasado

C.N. LOGROÑO.

Una cuestión son las necesidades de la región y otra la realidad actual. De acuerdo con el mismo informe sobre el mercado de trabajo, ambas listas sólo coinciden en algunas profesiones, ya que en el 2017 el ranking de las cincuenta ocupaciones más contratadas lo encabezaban los peones agrícolas, seguido de los camareros asalariados y los peones de industrias manufactureras y de industrias agropecuarias. Personal de limpieza de oficinas y vendedores en tiendas y almacenes ocupan los siguientes puestos de una lista que cierran los guías de turismo y agentes y representantes comerciales.

En términos porcentuales destaca el incremento de los acuerdos sellados para contratar operadores de carretillas elevadoras, que en un año se han incrementado el 56,39%. En un porcentaje algo inferior (40%) han crecido las contrataciones de clasificadores de desechos, operarios de punto limpio y recogedores de chatarra. No obstante, estos últimos sólo representaron el 0,28% del total de contratos del año pasado.

¿Cuál es el perfil de los nuevos trabajadores? Según el documento del Servicio Público de Empleo, siete de cada diez personas contratadas en la región en el 2017 habían cursado estudios de Secundaria o inferiores, sólo el 9% del total era universitario y el 19,36%, tenía nivel de Bachillerato.

Por nivel formativo hay diferencia entre ambos sexos, con mayor proporción de hombres contratados en los niveles formativos inferiores y mayor proporción de mujeres contratadas a medida que aumenta este nivel.

Por tramos de edad, el 18,95% de los contratos los suscriben menores de 25 años, el 27,45% se encuentra entre los 24 y 34 años, el 26,93% tiene entre 35 y 44, el 20% entre 45 y 54 y el 6,62% es mayor de 65 años. Además, el volumen de contratación se reduce al aumentar el tiempo de permanencia en desempleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos