Una sentencia pone en suspenso la marca UNIR por considerar que puede confundirse con la de UNIRIOJA

Una sentencia pone en suspenso la marca UNIR por considerar que puede confundirse con la de UNIRIOJA

La resolución, que es recurrible, del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante permite el uso de la marca Universidad Internacional de La Rioja, según la versión del campus on line

LA RIOJA

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha dado la razón parcialmente a la Universidad de La Rioja y ha condenado a la Universidad Internacional de La Rioja a dejar de usar la marca UNIR por poder confundirse con la marca UNIRIOJA. La sentencia del pasado 21 de junio anula además el uso de las marcas 'UNIR Universidad Internacional de La Rioja, 'UNIR la Universidad en internet' y 'UNIR la Universidad online'.

La resolución estima «parcialmente» la demanda de la UR y declara que ostenta «un derecho preferente y exclusivo sobre los distintivos 'Universidad de La Rioja' y 'UNIRIOJA'.

Además, considera que el uso de la denominación UNIR por la Universidad Internacional de La Rioja «a título de marca para distinguir productos y servicios de enseñanza universitaria» constituye «una violación de los derechos de marca» y que «esos actos han causado daños» a la UR.

Por todo ello, obliga a la Universidad Internacional de La Rioja «a cesar de manera inmediata en el uso y utilización de las marcas impugnadas en cualquiera de sus formas y manifestaciones de uso y utilización; debiendo retirar y destruir cualquier signo distintivo o rótulo o manifestación en el que consten dichas denominaciones tanto en sus locales como en sus bienes, así como cualquier documento relativo al tráfico mercantil, absteniéndose de utilizar cualquier denominación que suponga violación y/o genere confusión con las marcas preferentes de las que es titular la actora».

También le obliga a «inutilizar y en su caso destruir los moldes, planchas, matrices, negativos o cualquier otro material empleado en la comercialización de los servicios ilícitamente marcados que no puedan ser empleados para otra finalidad o para reproducir signos no infractores, así como los utilizados para la preparación de los documentos promocionales o publicitarios en que consten dichos signos que cumplan estas características».

La sentencia añade que la Universidad Internacional de La Rioja está condenada «al resarcimiento de los daños y perjuicios hasta el cese efectivo de la infracción y que se liquiden en ejecución de sentencia en los términos del Fundamento de Derecho Séptimo de la presente».

La Universidad Internacional de La Rioja ya intentó inscribir la marca nacional en 2008. La UR se opuso y, finalmente, la Oficina Española de Patentes y Marcas denegó dicha inscripción en mayo de 2009, según ha explicado ha explicado un portavoz de la Universidad de La Rioja.

Esta sentencia del 21 de junio, que es recurrible -y que será recurrida por la Universidad Internacional de La Rioja-, se une a la que el año pasado emitió la Justicia Europea y que impedía a la Universidad Internacional de La Rioja utilizar su denominación en la Unión Europea. El tercer intento (y último posible) de la universidad privada por conseguir que la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE diera el visto bueno al registro de su imagen corporativa -compuesta por su denominación (Universidad Internacional de La Rioja) junto a la palabra 'unir' en letras minúsculas de gran cuerpo- tampoco consiguió los efectos deseados. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en un auto fechado el 1 de junio de 2017, descarta incluso entrar a valorar los argumentos del recurso al considerarlos «manifiestamente inadmisibles e infundados».

 

Fotos

Vídeos