Contra la sentencia y contra los elementos

Los manifestantes avanzan por la Gran Vía en medio del aguacero que caía entonces en Logroño. :: / Justo Rodriguez

A pesar de la lluvia, un millar de personasapoyan la concentración de Stop Represión en apoyo a Pablo Alberdi y Jorge Merino

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Fue emprender la marcha la manifestación y la lluvia volvió a arreciar ayer sobre Logroño. A pesar del tremendo aguacero que cayó sobre Logroño en la tarde de ayer un millar de personas apoyaron con su presencia la concentración convocada por la plataforma Stop Represión La Rioja y que arrancó en el Palacio de Justicia, donde el pasado martes se conocía la sentencia de cuatro años y nueve meses de prisión para Pablo Alberdi y uno año para Jorge Merino por los sucesos el 14 de noviembre 2012 durante la manifestación de una huelga general que finalizó con incidentes.

«La manifestación es para dar la oportunidad a la sociedad riojana y al resto del país de que muestren, primero, su apoyo y solidaridad con Jorge y Pablo por la sentencia, y también su repulsa por la misma», declaró ayer Israel Rodríguez, portavoz de la plataforma Stop Represión La Rioja, instantes antes de dar comienzo el recorrido. La manifestación fue convocada por la plataforma pero se pudieron ver muchas banderas de la CNT, sindicato al que pertenecen los condenados. Además, la organización tenía constancia de que acudió gente desde Pamplona, Vitoria, Zaragoza, Burgos, Mataró, Orense y Córdoba.

«En los próximos días va a haber concentraciones de protesta por esta sentencia en esas mismas ciudades y, además, también en Sevilla, Valladolid...», anunció Israel Rodríguez, quien calificó la climatología adversa como «trágico círculo entre la manifestación que se celebró hace seis meses por el juicio, y en la que también llovió, y hoy [por ayer]», aunque se alegró de que «la lluvia no ha provocado que la gente ceje en su empeño de apoyar a Jorge y Pablo, por lo que estamos muy contentos».

«Esta sentencia es una losa sobre los movimientos sociales y la gente que lucha por los derechos civiles»

Aunque la marcha transcurrió con calma, sí que se pudieron escuchar algunas proclamas muy críticas, como «¡Aquí se tortura, como en la dictadura!». Otros cánticos mostraban el desacuerdo tanto con esta como con otras sentencias: «¡Montajes policiales, terrorismo de Estado!» y «¡Si tocan a una, nos tocan a todas!». En una pancarta que cerraba la manifestación también se pudo leer: «Caza de brujas a los movimientos sociales de La Rioja».

«La sociedad riojana se tiene que dar cuenta de que esta sentencia es una losa sobre los movimientos sociales y la gente que lucha por los derechos civiles en esta ciudad. Este es un mensaje a 'navegantes' para que la gente no se inmovilice», advirtió Israel Rodríguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos