«Por tu seguridad, ¿sabes qué consumes?», lema de Consumópolis 2018

Juan Ramón Rábade y Carlos Felices, en la presentación de Consumópolis 2018. /GOB. RIOJA
Juan Ramón Rábade y Carlos Felices, en la presentación de Consumópolis 2018. / GOB. RIOJA

El programa escolar sobre la responsabilidad a la hora de consumir abrirá inscripciones a partir del 8 de octubre

LA RIOJALogroño

«Por tu seguridad, ¿sabes qué consumes?» es el lema del concurso escolar Consumópolis 2018, dirigido a jóvenes escolarizados de entre 10 y 16 años, cuyo plazo de inscripción se ha establecido del próximo 8 de octubre al 15 de febrero de 2019, ambos inclusive.

Así lo ha asegurado hoy, en declaraciones a Efe, el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, junto al jefe de Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices.

Este concurso, en el que ya han participado más de 4.000 alumnos riojanos en las trece ediciones anteriores, pretende «hacer reflexionar a los alumnos de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del consumo responsable», ha añadido Rábade.

Ha explicado que con esta actividad se persigue, «por un lado, que los escolares se informen, sean conscientes e interioricen que cualquier producto, bien o servicio destinado a los consumidores no debe implicar riesgos para su salud o seguridad«.

«Al mismo tiempo, se consigue que los operadores tienen la obligación de comercializar únicamente productos, bienes y servicios seguros», ha añadido.

Dos fases

El concurso se distribuye en dos fases de participación, la autonómica, de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación; y la nacional, en la que participarán los ganadores de cada una de las comunidades autónomas.

En la primera parte del concurso, los cinco componentes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a lo largo del mismo.

En esta segunda parte del concurso los cinco componentes del equipo deberán diseñar, elaborar y presentar un trabajo en equipo sobre consumo responsable.

Felices ha señalado que en esta fase nacional siempre hay representación riojana e, incluso, dos centros educativos de La Rioja se alzaron con un premio en la categoría de tercero y cuarto de Secundaria, dado que en 2011 lo hizo el colegio Santa Teresa de Calahorra y, cuatro años después, el IES La Laboral de Lardero.

«El año pasado, el cinco por ciento de los colegios que participaron en la fase nacional eran de La Rioja, un dato más que significativo si tenemos en cuenta el tamaño de la comunidad», ha detallado Felices.

La Rioja, en 2017-2018, contó con 98 equipos de 13 colegios inscritos para participar en la fase autonómica y la Consejería de Salud, en esta edición, espera aumentar esa cifra, ya que, ha dicho, «colegio que entra una vez en el concurso, colegio que ya no sale».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos