Segundo vertido en tres días en el río Iregua a su paso por Logroño
El Ayuntamiento logroñés abre una investigación para averiguar de dónde procede la contaminación que, al parecer, se produce por la red de aguas pluviales
De nuevo el río Iregua soporta otro vertido incontrolado. El segundo en apenas tres días. Si a primera hora de la tarde del pasado martes ... Policía Local, Bomberos de Logroño y un guarda forestal acudieron al parque del Iregua de Logroño para comprobar y localizar un punto de vertido de lo que parecía gasoil, este jueves se ha detectado una nueva contaminación en el mismo lugar. Tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como el Ayuntamiento de Logroño han acudido al lugar del vertido y, según ha podido saber Diario La Rioja, se va a abrir una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido.
Al parecer, según los técnicos municipales de Medio Ambiente y la guardería de la CHE han considerado que el vertido procede de la red municipal de aguas pluviales, por lo que se dispondrá a buscar en las alcantarillas, tapas y arquetas más cercanas para tratar de encontrar restos a fin de averiguar de dónde procede y quién es el responsable de la contaminación. Desde la asociación Amigos de la Tierra en La Rioja, que ha denunciado numerosos vertidos sobre el río Iregua a lo largo de los últimos años, considera, de nuevo, «inadmisible que se sigan produciendo» y reclaman tanto al Ayuntamiento de Logroño como a la CHE que pongan fin a esta situación. «Esto dice poco de una ciudad que hasta hace poco aspiraba a ser Capital Verde Europea», considera Juan Donaire, portavoz de Amigos de la Tierra en La Rioja.
Por parte de Ecologistas en Acción, lo sucedido es «inadmisible» y «vergonzoso». «Por ahorrar dinero sufrimos vertidos al Iregua ,y no es la primera vez sino recurrente, y se genera un problema ambiental, y esperemos que no a la salud pública», expone Concha Hernani, portavoz de Ecologistas en Acción, y exige mayor contundencia, seguimiento y control. «Si sucede tanto es que no se hace el control necesario y las sanciones no son suficientemente importantes para que nadie se plantee que es más barato verter que depurar», añade la portavoz de Ecologistas en Acción.
Y es que no es la primera vez que se detecta un vertido en el Iregua a su paso por Logroño. Solo en el año 2020 se contabilizaron al menos siete en nueve meses. De aquella sucesión de vertidos solo trascendió que la CHE abrió un expediente sancionador al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja por una denuncia de vertido contaminante no autorizado al Iregua. La multa se quedó en 500 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión