Sanidad cifra en 47 días la lista de espera para operarse en La Rioja

Niña de 9 años mostrando un pequeña cicatriz tras una operación quirúgica. /Enric Fontcuberta
Niña de 9 años mostrando un pequeña cicatriz tras una operación quirúgica. / Enric Fontcuberta

La comunidad riojana y Madrid son las regiones con menor tiempo de espera

LA RIOJALogroño

La lista de espera para una intervención quirúrgica no urgente en la sanidad pública de La Rioja era de 47 días, con datos de finales del pasado mes de junio, lo que la sitúa entre las comunidades con menor días de demora, según datos del Ministerio de Sanidad.

En el ámbito nacional, un total de 584.018 pacientes tenían indicada a finales de junio una intervención quirúrgica no urgente en la sanidad pública, con una media de espera de 93 días (11 menos que hace un año), aunque el 12,2 por ciento de ellos (71.250) llevaba en la lista más de seis meses, según recoge Efe en una nota.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado hoy, 29 de noviembre, los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de salud (SNS) a fecha 30 de junio, con la información facilitada por las comunidades autónomas.

Canarias es la autonomía con más demora para operarse (147 días), seguida Castilla-La Mancha (137), Cataluña (132), Extremadura (105) y la ciudad de Ceuta (107), todas ellas por encima de la media.

En el lado contrario se sitúan Madrid y La Rioja (47 días en ambas) y País Vasco (48).

En términos globales y en comparación con la misma fecha del año anterior, todos los indicadores han mejorado, ha señalado el ministerio en un comunicado.

Así, ha disminuido en más de 20.000 el número de pacientes que permanecen en espera en el momento de la medición, así como el porcentaje de los que llevaban esperando más de seis meses (2,1 puntos menos), con lo que el promedio de días de espera es 11 días inferior.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que tiene mayor porcentaje de pacientes con más de seis meses esperando, en concreto un 27,5 %, seguida de Canarias (24,5 %) y Cataluña (22,9 %).

Sin embargo, en el País Vasco y Asturias no hay nadie con esa demora, en Madrid solo el 0,3 % y en Navarra el 0,6 %.

Como es habitual la especialidad con mayor número de pacientes es traumatología, con 157.419 pacientes en lista de espera (14.044 menos que hace un año), seguido de oftalmología, con 128.619.

Por el contrario, cirugía torácica, con 1.652 pacientes es la que tiene menos lista de espera, por delante de cirugía cardíaca (2.736).

La mayoría de especialidades ha visto reducido el número de pacientes en el último año, al igual que los tiempos de espera, salvo en cirugía maxilofacial, que se ha incrementado en tres días, apunta Sanidad.

Además, aún se mantienen demoras medias de 145 días en neurocirugía y de 138 en cirugía plástica, las que más tienen. Las que menos son dermatología (44 días) y cirugía torácica (51).

Los 11 procesos clínicos que se registran específicamente en este sistema de información presentan un tiempo medio de espera de 78 días.

La demora media registrada para las cataratas, uno de los procesos más frecuentes, es de 62 días, la intervención de la hipertrofia benigna de próstata se sitúa en 93 días, la artroscopia en 102 días y la operación de hallux valgus («juanetes») es la de más demora, con 113 días.

El ministerio ha informado de que cada año se realizan 3,6 millones de intervenciones en los hospitales públicos, incluyendo tanto las que se programan en lista de espera como las que se llevan a cabo con carácter no programable o urgente.

En cuanto a las esperas para consultas con los diferentes especialistas, globalmente presentan un tiempo medio de espera de 57 días, 1 día menos que el año anterior.

Hay dos especialidades que superan los dos meses: traumatología (68 días) y oftalmología (64). Por el contrario, para cirugía general y del aparato digestivo el promedio es de 39 días.

 

Fotos

Vídeos