Todos los sectores económicos riojanos menos el comercio mejoran en el segundo trimestre

Todos los sectores económicos riojanos menos el comercio mejoran en el segundo trimestre

Un 48% de los encuestados dice haber vendido más que en el trimestre anterior, un 17% asegura lo contrario

LA RIOJA

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja para el segundo trimestre de este año, elaborada por la Cámara de Comercio riojana, revela una mejoría notable en todos los sectores económicos de la región, menos en comercio, que tiene un saldo negativo de 18 puntos.

Estos datos los han dado a conocer, en una rueda informativa, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, Jaime García-Calzada; su director general, Florencio Navarro; y su responsable del Departamento de Análisis y Estudios, Cristina Navarro.

Navarro ha explicado que, según esta encuesta, el sector de la industria ha finalizado el segundo trimestre con un saldo positivo de 31 puntos, al igual que los de construcción, con 29; turismo, con 80; y otros servicios, con 34; mientras que en el de comercio la cifra de negocios arroja un saldo negativo de 18.

En general, ha proseguido, se cierra este periodo con un saldo positivo de 31 puntos en el conjunto de los sectores, cifra que era de 23 en el mismo trimestre de 2017, puesto que un 48% de los encuestados dice haber vendido más que en el trimestre anterior, un 17% asegura lo contrario y el 35% que resta dice que sus ventas han sido iguales.

Las previsiones medias de estos cinco sectores para las cifras de negocio en los próximos meses son positivas, puesto que un 38% cree que aumentarán las ventas, el 44% estima que se mantendrán y un 18% asegura que caerán, ha relatado.

El dato conjunto del empleo arroja un saldo neto de 36 puntos, con un 58 % de empresarios que afirman que hay estabilidad y un 39% que dice haber aumentado sus plantillas; mientras que las previsiones para el siguiente periodo son moderadas.

Los precios, a nivel general, se mantienen con un 22% de los consultados que dice que los subió, un 5% que los bajó y un 73% que no los varió y, de cara al futuro, se prevé que continúe este mantenimiento.

Inversión

En cuanto a inversión, también hay continuidad, con un 85% de los empresarios que asegura no haber registrado cambios, un 10% que dice que la ha aumentado y un 5% que asegura haber invertido menos, y se espera una tendencia similar en este parámetro.

El sector de la industria encadena su tercer trimestre consecutivo con saldos netos positivos en ventas, ya que un 55% dice haber aumentado las ventas y el 23% que las redujo; mientras que el 49% no movió plantillas y un 44% las aumentó; y, además, el 84% tiene un tono inamovible respecto a los precios y las previsiones son positivas pero moderadas.

El sector de la construcción regresa a indicadores positivos con un 37% que asegura que ha aumentado sus ventas, frente a un 8% que indica que las ha bajado; con un saldo neto positivo de 29 puntos y perspectivas positivas y discretas.

En este sector, el 35% de encuestados aumentó sus plantillas y ninguno afirmó haberlas reducido y, para el próximo trimestre, se espera una tónica parecida en el empleo; mientras que, respecto a los precios, el 67% aprecia una tendencia al mantenimiento, y la inversión también muestra estancamiento.

El único ámbito con un saldo negativo en esta encuesta ha sido el del comercio, con un 35% que asegura que ha bajado las ventas y un 17% que dice que ha subido, un 88% no ha movido el empleo; en los precios hay tendencia al mantenimiento y al descenso, la inversión está estable para el 76% y las previsiones son de levísima mejoría.

Turismo tiene los mejores resultados sectoriales del trimestre, con un 81% de los empresarios que afirma haber aumentado sus ventas y apenas un 1% que dice haberlas bajado, un saldo neto positivo de 47 puntos en empleo con mantenimiento de los mismos y, para el 93%, inversión invariable; y hay optimismo para el futuro.

También ha sido un buen trimestre para las empresas del sector de otros servicios, con un saldo positivo de 34 puntos en ventas, de 38 puntos en empleo y estabilidad en los precios y en la inversión, así como previsiones para el próximo trimestre moderadas, aunque positivas.

Demanda

El factor más influyente que limita la marcha de los negocios en este trimestre es la debilidad de la demanda para el 55% de los preguntados, seguido del aumento de la competencia, con un 50%; de la escasez de mano de obra especializada, con un 30%; y de las dificultades de financiación o tesorería, con un 11%.

La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en la industria para el 66% de los empresarios, para el 85% en la construcción y el comercio y para el 70% en turismo; mientras que la escasez de mano de obra especializada y el aumento de la competencia son los factores más limitadores en otros servicios para el 42%.

Navarro ha detallado que esta encuesta fue remitida a cerca de 600 empresarios riojanos y cumple criterios de segmentación por número de asalariados y sectores.

 

Fotos

Vídeos