Borrar
Presentación del Encuentro de Jueces de Paz de La Rioja. Antonio Díaz Uriel
Ana Santos: «Los jueces de paz son una figura de referencia para la convivencia de los ciudadanos»

Ana Santos: «Los jueces de paz son una figura de referencia para la convivencia de los ciudadanos»

La nueva consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha participado en la inauguración del Encuentro de jueces de paz de La Rioja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de septiembre 2019, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

15.700 asuntos penales y civiles y actos de conciliación e inscripciones en el Registro han tramitado el pasado año los 171 jueces de paz y secretarios judiciales de La Rioja, «una figura que favorece la convivencia y el entendimiento entre todos los vecinos». Así lo ha afirmado la nueva consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, que ha participado en la inauguración del Encuentro de jueces de paz de La Rioja junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, y la jueza decana y encargada del Registro Civil, María Cecilia de la Iglesia.

Ana Santos, en su primer acto oficial como titular de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, ha afirmado estar «encantada de que éste sea mi primer acto público como consejera. De alguna manera tiene un simbolismo en cuanto al derecho de los ciudadanos a la Justicia, que está dentro del nombre de esta Consejería y porque afecta a la convivencia de los ciudadanos».

Un momento de la jornada.
Un momento de la jornada. Antonio Díaz Uriel

La consejera ha alabado la «función importantísima como hombres buenos en la convivencia de los ciudadanos en todas las localidades de La Rioja que intervienen en los asuntos antes de que lleguen a judicializarse. Creemos que es importante su formación, conocimimentos y adquisición de habilidades de comunicación para la resolución de conflictos entre los vecinos, por lo que es un honor inaugurar esta jornada de formación a los jueces de paz una figura de referencia, cuaya labor queremos ensalzar e impulsar desde el Gobierno».

Formación continua y especializada

El Encuentro de jueces de paz de las demarcaciones judiciales de Haro, Logroño y Calahorra es una jornada fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial. Su objetivo es dotar a jueces y secretarios de paz de una «formación continuada y especializada de gran calidad, que favorezcan y faciliten el trabajo de los Juzgados de Paz en La Rioja» y ha agradecido «el magnífico desempeño de este trabajo».

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha indicado que los jueces de paz tratan «asuntos de limitada gravedad, pero de enorme importancia para los fines de la justicia y, ante las disputas y desavenencias de los vecinos, hacen funciones de conciliación, llevando la paz y tranquilidad a las familias. Un trabajo continuo y callado en favor de la justicia y en beneficio de todos».

Al acto han asistido también el presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, Alfonso Santiesteban; el fiscal de La Rioja, Enrique Stern Briones y la ex directora general de Justicia, Cristina Maiso.

Decenas de jueces de paz participan durante toda la mañana en esta jornada. Entre ellos, Francisco Javier Martínez Fuertes, de Aldenueva de Ebro que lleva 20 años en el cargo, ha valorado muy positivamente este encuentro, aunque ha señalado que, a su juicio, la denominación de juez de paz debería cambiarse a juez municipal, como antes del franquismo, petición que dice haber realizado en alguna ocasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios