Ceniceros sale de Moncloa con «buenas vibraciones»

Ceniceros sale de Moncloa con «buenas vibraciones»
EFE/Moncloa

El presidente riojano insiste ante Sánchez en un cambio de la financiación autonómica: «Todos los presidentes estamos de acuerdo»

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRAMadrid

Una reunión «cordial», y un presidente riojano «satisfecho». Ése es el balance de la primera reunión de José Ignacio Ceniceros con un presidente del Gobierno de España (no llegó a reunirse con Rajoy), tras ser recibido por Pedro Sánchez esta tarde en Moncloa.

Y es que Ceniceros ha explicado a la prensa tras la reunión que ha encontrado un Sánchez «receptivo» a las principales demandas con las que el presidente riojano acudía a Madrid. «Me ha dicho que lo va a intentar y yo tengo buenas vibraciones».

¿Cuáles son esas reivindicaciones concretas? Las ya conocidas: por un lado, que la ronda sur de Logroño se licite antes de final de año, algo a lo que ya se comprometió el gobierno, por boca de su delegado en La Rioja, esta semana.

Y por otra, que el Estado financie las obras de reforma del Instituto Sagasta como compensación por el «efecto frontera», según un mecanismo legal que ya fue utilizado por el ejecutivo Aznar para pagar Riojafórum o por el de Rajoy para ceder el edificio del Banco de España.

EFE

La tesis doctoral, aparcada

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, no han hablado de la polémica sobre la tesis doctoral del primero, pero sí han comentado de forma genérica los días «buenos y malos» que han de afrontar cuando se tiene la responsabilidad de gobernar.

Sánchez se ha reunido con Ceniceros en el Palacio de la Moncloa en una jornada en la que ha autorizado que se pueda consultar por internet su tesis presentada en la Universidad Camilo José Cela.

El presidente riojano ha asegurado que ha visto a Sánchez «relativamente muy tranquilo, distendido» y ambos han dado un paseo por el Complejo de la Moncloa. Ha afirmado que no ha analizado con el presidente la polémica por su tesis doctoral, pero sí que han comentado de forma genérica que cuando hay responsabilidades de gobierno se afrontan días «buenos y malos». «Unos que te vienen con más preocupaciones y otros más tranquilos», ha dicho Ceniceros.

Además, Ceniceros ha trasladado a Sánchez la necesidad de un cambio en la financiación autonómica. «Todos los presidentes de comunidad estamos de acuerdo en que es necesario», decía Ceniceros, recordando también el encuentro en Zaragoza de hace unos días, cuando tres comunidades gobernadas por el PSOE y otras tres por el PP acordaron una postura común en cuanto a la financiación autonómica. «El cambio es urgente hacia una financiación sin discriminaciones», afirmaba. Por eso, ha pedido a Sánchez «lealtad institucional» y huir de acuerdos bilaterales ante este nuevo modelo, que defiende que esté aprobado con urgencia en la presente legislatura, aunque ha asumido la dificultad que entraña el hecho de que haya elecciones autonómicas el próximo mes de mayo.

Ceniceros, en fin, ha recordado también a Sánchez la necesidad «urgente» de que el Estado liquide el IVA de 2017 que tiene pendiente con La Rioja, unos 20 millones de euros. «Es de justicia que nos devuelvan ese dinero, porque es nuestro».

Ha recordado que el trabajo técnico respecto a un nuevo modelo ya está hecho y ha trasladado a Sánchez las conclusiones de la reunión que mantuvieron el pasado lunes en Zaragoza seis presidentes autonómicos. En ese sentido, ha hecho hincapié en que desean que todas las comunidades decidan sobre el destino de los recursos de todos los españoles y se huya de acuerdos bilaterales. «Por ello le he insistido en tener lealtad institucional, que me consta que la va a haber, no bilateralidad, y transparencia y consenso, porque así nos aseguramos la igualdad de derechos de todos los ciudadanos», ha añadido Ceniceros.

Moncloa

Además, ha defendido que el nuevo modelo atienda los costes reales de prestaciones de servicios públicos y suponga que ninguna autonomía pierda respecto al sistema actual. Por tanto, el presidente riojano ha explicado que aboga por un modelo que se fije en factores que no sean históricos o políticos, que vaya más allá del número de habitantes y que tenga en cuenta unos costes fijos, la superficie, la baja densidad de población, la dispersión geográfica o el envejecimiento.

Ceniceros ha hecho hincapié en que un asunto de estas características debería contar con el acuerdo del PP y el PSOE, algo en lo que, según ha explicado, está totalmente de acuerdo el jefe del Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos