El Seris destinará 8,6 millones a adquirir nuevos equipos y afrontar la obsolescencia
De todas las inversiones, destaca la nueva Central de Esterilización del San Pedro, que permitirá desinfectar los instrumentos que se utilizan en las más de 30.000 cirugías que se desarrollan al año
El Servicio Riojano de Salud (Seris) destinará 8,6 millones de euros para adquirir nuevos equipos y hacer frente a la obsolescencia programada. Así lo ... ha anunciado este lunes el gerente del Seris, Jesús Álvarez, quien ha explicado que el principal objetivo de esta inversión, que se realiza en materia tecnológica, es «adquirir los últimos aparatos que nos den la máxima garantía asistencial e ir cubriendo la obsolescencia, porque cada vez acorta más los plazos en tecnología». Sobre todo, porque «cada vez supone un menor tiempo de reponer los equipos, ya no solo para incorporar la última tecnología, sino también porque los equipos adquiridos han ido perdiendo efectividad».
De entre todas las inversiones, Álvarez ha resaltado la nueva Central de Esterilización del Hospital San Pedro, que permitirá desinfectar los instrumentos que se utilizan en las más de 30.000 intervenciones quirúrgicas que se desarrollan cada año en el Seris. De ahí, ha afirmado, «la importancia capital que tiene que una Central de Esterilización haga su trabajo en tiempo y forma de la mejor manera posible».
Esta unidad, además, incorporará la última tecnología, sustituirá a la actual instalación –que entró en funcionamiento en el año 2006– y supondrá un gasto de cerca de 3 millones de euros. No solo eso. También ha sido «dimensionada» para que si en un momento dado surge un inconveniente en la de Calahorra, «pudiese asumir también el volumen de actividad de esas 3.500 intervenciones que se hacen cada año». «Es una unidad que incorpora la última tecnología y que, como beneficio colateral, las nuevas tecnologías cada vez son más sostenibles y seguras para los trabajadores», ha resaltado el gerente del Servicio Riojano de Salud.
8,6 millones de inversión
Además de la inversión de la unidad de esterilización, el Seris también llevará a cabo otras inversiones relacionadas con la electromedicina, con los monitores y con los equipos de ventilación en la Atención Primaria (donde irán 1,2 millones para atender las solicitudes de las diferentes zonas básicas), en el Hospital San Pedro (donde se invertirán 6,7 millones de euros) y en el de Calahorra (a donde irán 650.000 euros).
Asimismo, se ha modificado el sistema de videovigilancia del San Pedro: se ha incorporado inteligencia artificial para detectar movimiento y un mayor número de cámaras «para tener controlado mayores espacios». La comunidad, además, se ha adherido al Plan AMAT-1 del ministerio para lograr «una mayor agilidad en la tramitación administrativa» a la hora de renovar los equipos de radiología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión