Salud suma un médico más ante el aumento de pacientes del aparato digestivo

Maria Martín, durante su visita al San Pedro./ La Rioja
Maria Martín, durante su visita al San Pedro. / La Rioja

La consejera de Salud, María Martín, ha visitado uno de los puntos informativos situado en el vestíbulo del San Pedro | El 19 de mayo se celebra el Día Europeo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

LA RIOJA

La Consejería de Salud ha incorporado a un nuevo médico especialista en aparato digestivo para atender el incremento de pacientes con enfermedad de Crohn y con colitis ulcerosa, que representan unas 2.500 consultas al año en el Hospital San Pedro de Logroño.

La consejera de Salud, María Martín, ha visitado esta miércoles uno de los puntos informativos situado en el vestíbulo del Hospital San Pedro de Logroño con motivo del Día Europeo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se celebra el 19 de mayo.

Martín ha explicado que el número de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal -colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn- ha aumentado de forma importante en las últimas décadas, sobre todo en los países desarrollados.

Sus datos indican que La Rioja no es una excepción, lo que se refleja en que cada año se realizan unas 2.500 consultas en el Hospital San Pedro para tratar estas dos patologías.

Ha señalado que, ante el aumento del número de consultas y con el objetivo de seguir ofreciendo la mejor calidad asistencial, este año se ha incorporado a la sección de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro un nuevo médico especialista, lo que implica que la plantilla actual se compone de cuatro facultativos.

«Nuestro objetivo es ofrecer una consulta ágil, tanto presencial como telefónica, para diagnosticar el posible brote de la enfermedad« y »evitar la evolución desfavorable que requeriría un ingreso hospitalario, con medidas diagnósticas y terapéuticas más complejas e invasivas«, ha precisado.

Una microcámara en el intestino

Desde 2017, el Hospital San Pedro cuenta con una técnica para diagnosticar estas dos patologías: la cápsula endoscópica intestinal, que consiste en la grabación del intestino delgado mediante una microcámara de vídeo, que se ingiere como un comprimido.

Esta técnica facilita el estudio del intestino delgado en personas con diversas patologías, pero, en especial, en las afectadas por una enfermedad inflamatoria intestinal.

Estos pacientes tenían que desplazarse a centros fuera de La Rioja para someterse a esta técnica diagnóstica y, en los dos últimos años, se han realizado en el Hospital San Pedro 92 pruebas de estas características.

Si la medicación no logra controlar la enfermedad, se recurre a la cirugía y La Rioja registra una media de siete pacientes intervenidos cada año por este motivo.

La Rioja contabiliza cada año unos 35 nuevos casos de colitis ulcerosa y alrededor de 20 nuevos pacientes con enfermedad de Crohn