Salud revisará zona a zona los cupos de Atención Primaria

Concentración en el centro de Salud de Cenicero, esta mañana/L.R.
Concentración en el centro de Salud de Cenicero, esta mañana / L.R.

«Cada centro de salud y cada profesional son un caso único», afirma Martín

LA RIOJALogroño

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha detallado este miércoles que se van a revisar las 20 zonas básicas de salud de la región, por centros de salud, para comprobar los horarios, cupos y acumulaciones de los servicios de Atención Primaria (AP).

En una rueda informativa sobre el servicio de Hospitalización a Domicilio, Martín ha explicado que ya se han realizado visitas a tres zonas, pero la próxima semana ella misma se incorporará a estas reuniones junto a otros responsables sanitarios, hasta cumplir un calendario por toda La Rioja, según recoge la agencia Efe.

«Cada centro de salud y cada profesional son un caso único», por lo que ha dicho que estas visitas permitirán comprobar los problemas «concretos» de cada facultativo, porque no tiene nada que ver la situación de un consultorio en una zona rural a la de cualquiera de los ocho centros de salud ubicados en Logroño.

De forma paralela, la Consejería de Salud continúa con las negociaciones en el grupo de trabajo en el que participa la plataforma de médicos de Atención Primaria, tras la reunión mantenida el pasado jueves, 7 de febrero.

Leer más

Ha precisado que muchas de las reivindicaciones que realizan estos profesionales coinciden con las propuestas planteadas por el Ministerio de Sanidad, ya que existe un movimiento nacional de los médicos de AP.

«Este momento que puede parecer una crisis permitirá reforzar la Atención Primaria, que es la puerta de entrada a la sanidad y es un modelo organizado hace treinta años, cuando la sociedad tenía unas demandas muy diferentes a las actuales«, ha explicado.

Martín ha abogado por revisar el papel que desempeñan determinados profesionales del ámbito sanitario, de enfermería, farmacia, psicología y trabajo social, que podrían «evitar una carga excesiva« a los médicos de AP.