Borrar
Salud retira en La Rioja 913 envases de valsartán

Salud retira en La Rioja 913 envases de valsartán

En total por parte de la distribuidora Cofares se han retirado 326 envases y 211 no se han visto afectados. Por parte de la distribuidora Riofarco se han retirado 587 envases y 547 se ha comprobado que no están afectados

la rioja

Viernes, 6 de julio 2018, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salud ha retirado 913 envases de valsartan en La Rioja. La Consejería ha explicado que a última hora de la tarde se tuvo constancia de la retirada de dichos lotes en los almacenes de distribución y en las oficinas de farmacia de La Rioja. En total por parte de la distribuidora Cofares se han retirado 326 envases y 211 no se han visto afectados. Por parte de la distribuidora Riofarco se han retirado 587 envases y 547 se ha comprobado que no están afectados.

La decisión se tomó ayer y se trasladó ayer a todas las oficinas de farmacia, almacenes distribuidores, servicios de farmacia hospitalaria, centros sociosanitarios, centro penitenciario, gerencias y direcciones médicas de los hospitales y atención primaria, colegios oficiales de médicos y farmacéuticos y la web oficial de riojasalud, informando sobre la retirada inmediata de todos los lotes afectados.

Aquellos pacientes en tratamiento con un medicamento que contenga valsartán (solo o en combinación con otros principios activos), y tengan duda sobre si puede estar afectado, podrán acudir a una oficina de farmacia con los envases que tenga en su domicilio de esta medicación.

El farmacéutico le confirmará si se encuentra entre los lotes afectados o no.

En caso de que sí estuviera afectado, y el paciente dispusiera de una receta (electrónica o en papel), el farmacéutico se quedará con el envase y dispensará uno nuevo de los lotes no afectados. Si el paciente no tuviera receta disponible deberá acudir a su médico para la realización de una nueva prescripción.

Tanto la Consejería de Salud como el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja quieren transmitir a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad ya que en estos momentos no existe ningún riesgo que haga que los pacientes tengan que dejar de tomar su medicación.

Esta medida es exclusivamente preventiva. Por ello, lo más importante es que el paciente no interrumpa el tratamiento antihipertensivo, ya que esto podría tener consecuencias graves para su salud. Tanto los médicos de Atención Primaria como las 156 oficinas de farmacia de La Rioja han recibido instrucciones con toda la información disponible y la manera de proceder.

La consejería explica que en la tarde de ayer, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio traslado a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja de las 17 alertas relacionadas con el principio activo valsartán.

Esta alerta afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial. En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos que incluyen valsartán producido por ese fabricante y que ha sido distribuido en numerosos países. En España, tras recibir la correspondiente investigación se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados.

El motivo de estas alertas es la detección de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en el principio activo valsartán fabricado por ZhejingHuahaiPharmaceutical Co. (China). Estas alertas farmacéuticas se refieren únicamente a determinados lotes de medicamentos que contienen valsartán como principio activo, bien sólo o en combinación.

En estos momentos las autoridades europeas de medicamentos (la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, y las agencias nacionales) están trabajando con Zhejiang Huahai para resolver esta situación tan rápido como sea posible, evaluando asimismo el posible riesgo asociado.

Mientras tanto, en aplicación del principio de precaución, la AEMPS ha ordenado la retirada de todos los lotes afectados de los medicamentos.

De todos modos, y ante cualquier duda que pueda surgir, el Servicio de Ordenación Farmacéutica y Medicamentos atenderá las llamadas de los pacientes para resolver dudas relacionadas con este medicamento en el teléfono 941 299 923. También pueden ponerse en contacto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos en el teléfono 941 221 194.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios