Salud ve «razonable» el grueso de la última propuesta de Primaria

Concentración ayer ante el centro de salud de Labradores. /Antonio Díaz Uriel
Concentración ayer ante el centro de salud de Labradores. / Antonio Díaz Uriel

La Consejería confía en responder «a la mayor brevedad» a la plataforma al margen de las reuniones que sigue manteniendo «centro a centro» para cuestiones puntuales

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El conflicto que enfrenta a la plantilla de Atención Primaria con la Consejería en demanda de medidas para la mejora de la asistencia entra en una nueva fase. A las puertas de la concentración prevista el día 16 ante la sede del departamento que dirige María Martín y tras un nuevo 'miércoles blanco' en el que los profesionales mostraron a pie de calle sus demandas, Salud analiza la propuesta remitida el pasado fin de semana por la plataforma de negociación integrada por cinco representantes del colectivo.

Se trata, como confirmó ayer el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acitores, del último catálogo de iniciativas tras el primer contacto establecido en enero y al que el Gobierno regional se compromete a responder «a la mayor brevedad». Una batería que incorpora a los puntos ya reiterados en relación a más tiempo de atención a cada paciente, mayor presupuesto o garantía de sustitución, nuevas reivindicaciones respecto al personal de Enfermería, el servicio de Urgencias de Primaria o la fórmula de elección de coordinadores en cada centro. Acitores cree «razonables» el grueso de las propuestas, aunque duda de que todas sean «posibles». «En el 80% de ellas estamos absolutamente de acuerdo», reconoce antes de subrayar otro de los argumentos esgrimidos por Salud: una parte de las virtuales soluciones exceden las competencias autonómicas. «Aunque podamos mejorar en alguna medida las contrataciones para fidelizar a los profesionales, el problema de la falta de personal es común en el conjunto de España», explica en relación por ejemplo a la cobertura de bajas o vacaciones para evitar acumulaciones. Un planteamiento que, a falta de concretar la respuesta oficial a los interlocutores de Primaria, inclina a la Consejería a implementar a corto plazo mejoras de carácter organizativo. Desde la reestructuración de los cupos hasta la articulación de agendas de calidad.

Visita pospuesta

La respuesta global que ultima Salud corre en paralelo a las reuniones que vienen manteniendo la consejera, el propio Acitores y la directora de Atención Primaria «centro a centro». «Los encuentros no tratan de suplir ni dilatar las medidas estructurales que puedan aplicarse», matiza el director del Área de Salud en respuesta a las críticas vertidas en este sentido, «sino conocer las singularidades que existen en cada lugar, ya que la casuística es muy diferente y caben acciones puntuales». La gira ha llevado a la cúpula de la Consejería a entrevistarse ya con las plantillas del Joaquín Elizalde, Cascajos, Espartero, Alberite, Arnedo o Navarrete y ayer tenía previsto continuar en el centro de Salud de Labradores a la misma hora de la concentración secundada aquí también por la Marea Blanca y la asociación de vecinos PlayParSur. Sin embargo, Martín pospuso el encuentro alegando la coincidencia con el homenaje que en esos mismos momentos se rendía al ginecólogo Tomás Olasagarre, recientemente fallecido.