Salud simplificará los trámites y el acceso a las prestaciones para personas dependientes
El Gobierno de La Rioja busca con un nuevo decreto agilizar la solicitud y que las citas para acceder a las ayudas se gestionen de forma automática
El Gobierno de La Rioja redactará un nuevo decreto para implantar un sistema que agilice los trámites de reconocimiento de la dependencia y el acceso las prestaciones. El objetivo, según el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, es acelerar los trámites que tienen que seguir los ciudadanos y simplificar el procedimiento.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Domínguez agradeció la participación activa de las empresas y agentes implicados en la gestión de la dependencia y detalló, por ejemplo, una de las mejoras pretendidas: una vez reconocida la dependencia, la cita de la persona dependiente con servicios sociales se dispensará de forma automática. Otra de las novedades es introducción de un procedimiento de urgencia para situaciones de desamparo, maltrato, riesgo u otras circunstancias similares, e implementa un servicio de información, seguimiento y apoyo durante el proceso.
El proyecto de decreto consta de dos títulos, cinco capítulos, cinco disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una derogatoria y dos finales, y genera un marco normativo estable, claro y de certidumbre.
Dependientes en La Rioja
En la actualidad, 13.635 riojanos (el 63%, mujeres) tienen reconocida la situación de dependencia: 5.526 de grado 1; 5.212 de grado 2 y 2.897 de grado 3. De los 1.104 cuidadores censados, 762 (en términos relativos, el 69%) son mujeres. En este año, se han realizado 2.499 resoluciones iniciales de grado, con un promedio de 56 días en resolver dichos procedimientos.
La Rioja incrementa la atención a personas dependientes. A 1 de diciembre, en nuestra Comunidad se proporcionan 14.223 servicios o prestaciones alcanzando las 9.320 personas dependientes atendidas.