Salud implanta un sistema de alertas para mejorar el diagnóstico del VIH

Salud implanta un sistema de alertas para mejorar el diagnóstico del VIH

En el último año se han detectado en la Rioja 23 nuevos casos de VIH y se han diagnosticado 4 nuevos casos de sida

LA RIOJALogroño

La Consejería de Salud de La Rioja ha implantado un sistema de alertas en Atención Primaria, destinado a mejorar el diagnóstico precoz de la infección por VIH, cuyos primeros resultados son negativos a esta enfermedad.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Salud, María Martín, en una rueda informativa, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebrará el próximo día 1.

Este nuevo sistema de alertas, implantado este mes de noviembre, ha permitido realizar 86 peticiones de la prueba del VIH, de las que 56 tienen ya resultados y todos son negativos, ha incidido la consejera.

También ha informado de que en el último año se han detectado en la Rioja 23 nuevos casos de VIH y se han diagnosticado 4 nuevos casos de sida.

Martín ha estado acompañada por el director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade; el jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, José Antonio Oteo; y el presidente de Comité Anti Sida de La Rioja, Javier Pinilla.

Este sistema de alertas, con el que cuentan los médicos de familia, les avisa cuando se codifique un episodio con alguna de las enfermedades indicadoras de posible infección por VIH.

A partir de aquí, podrá validar la alerta -creando una solicitud automática de analítica con serología-; aplazarla -fijando una nueva fecha para lanzar de nuevo el aviso- o borrarla, si no fuera necesario nada de lo anterior. De esta forma, el asistente actúa como flash de alerta, apareciendo como pantalla de inicio al entrar en el escritorio del paciente.

Del mismo modo, se facilita a los médicos de familia un listado en el gestor de cupos con todos los pacientes que tengan este asistente activo, para que el profesional sanitario pueda entrar en contacto con ellos y citarlos para la solicitud de esta analítica.

Martín ha destacado la importancia de esta iniciativa, dado que se calcula que «un 30% de las personas con infección por VIH desconocen que están infectadas, y más del 50% de los nuevos casos presentan un diagnóstico tardío, lo que aumenta de forma considerable sus complicaciones y supone un elevado número de oportunidades perdidas para el propio paciente, además de producir nuevos contagios».

Esta iniciativa, está alineada con el eslogan del Día Mundial de Lucha contra el Sida de este año: Conoce tu estado. En este sentido, Martín ha destacado que «la clave sigue siendo prevenir y evitar situaciones de riesgo» y ha insistido en «lo fundamental que es realizarse las pruebas diagnósticas si hay dudas».

Ha recordado que las personas que consideren que pueden haber adquirido la infección pueden solicitar la realización de la prueba, sencilla y rápida, en su centro de salud o en la consulta del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, donde actualmente se realiza el seguimiento de 670 pacientes infectados por VIH en 2.500 consultas anuales.

Rábade ha informado de que La Rioja se han detectado este año 23 nuevos casos de VIH, de los que 18 son hombres y 5 mujeres, y la edad media de los afectados es de 41,1 años y el rango de edad está comprendido entre 17 y 77 años.

4 nuevos casos de sida

En lo que se refiere al sida, condición causada por el virus del VIH, se trata de una enfermedad que ataca el sistema inmunológico, que deja de funcionar de forma eficaz, volviendo al organismo susceptible de padecer patologías oncológicas e infecciones.

En este caso, en 2018 se han notificado un total de 4 casos nuevos de sida y se mantiene la tendencia descendente registrada en La Rioja desde el año 1994. Todos los casos se han dado en varones mayores de 30 años con una media de edad de 45,8 años, ha precisado Rábade.

En La Rioja, se detectó el primer caso en 1986 y, hasta hoy, se han registrado 588 diagnósticos de sida, ha agregado el director general, quien ha precisado que el 80% de los afectados son hombres y el 20% mujeres.

Oteo ha precisado que hay varias líneas de investigación abiertas en el ámbito del VIH, como conseguir el mayor grado de supervivencia de las personas afectadas por el VIH.

Pinilla ha explicado que el «caballo de batalla» de esta enfermedad son los casos ocultos, que son casos no diagnosticados y el objetivo es que en el año 2020 se logre la totalidad del diagnóstico.

 

Fotos

Vídeos