Salud creará en el San Pedro una Unidad de Urgencias Pediátricas y se incorporarán nuevas vacunas

María Martín detalló las partidas del presupuesto de Salud./G.R.
María Martín detalló las partidas del presupuesto de Salud. / G.R.

María Martín ha comparecido en el Parlamento para informar sobre las partidas de Salud en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2019 | Del total del presupuesto, 131 millones se dedican al sistema de Atención Primaria y 285 millones a la Atención Especializada

LA RIOJA

La consejería de Salud cuenta con una partida presupuestaria de casi 450 millones de euros para 2019, 11 millones más que el año pasado, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento respecto al ejercicio actual.

La consejera de Salud, María Martín, ha explicado en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional las partidas de su departamento en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, para el que ha pedido el apoyo de los grupos, según recoge Efe en una nota.

Del total del presupuesto, 131 millones se dedican al sistema de Atención Primaria y 285 millones a la Atención Especializada.

En el capítulo de inversiones, la titular de Salud ha explicado que en 2019 está previsto crear una Unidad de Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro, en un recinto separado del resto de pacientes, con un coste de 500.000 euros; además se destinarán, en ese centro, 397.000 euros a un helipuerto y 580.000 euros a ampliar la unidad de hemodiálisis.

Martín ha aclarado que además de los 449,8 millones de euros que refleja el proyecto, hay 5 millones de euros consignados en la dirección de Nuevas Tecnologías que serán dedicados a Salud.

Martín ha detallado que en 2019 está previsto que se elabore el IV Plan de Salud de La Rioja con el objetivo de orientar su objetivos e incluirlo en una estrategia global como la Agenda 2030.

Ha aludido a la importancia del capítulo 1, el de personal, en el proyecto de presupuesto, con 192,2 millones de euros y ha recordado que desde 2015 se han incorporado 168 profesionales al Servicio Riojano de Salud.

En 2019, en este área, se pondrá en marcha la aplicación efectiva de la jornada laboral de 36 horas en el Servicio Riojano de Salud; la ampliación progresiva del permiso de paternidad para equipararlo al de maternidad; el derecho del abono del 100% de las retribuciones desde el primer día de baja en caso de incapacidad temporal; nuevas convocatorias de carrera y desarrollo profesional y se crearán 14 nuevas plazas de Facultativo Especialista de Área (FEA).

Salud Pública y Consumo

Por otro lado, Martín se ha referido a los avances que se van a llevar a cabo en materia de Salud Pública y Consumo, que cuenta con un presupuesto de 8,4 millones de euros, y entre los que destacan las novedades envacunación (1,8 millones de euros).

En este apartado se incorporará la vacuna tetravalente en niños hasta 9 años de edad, con el fin de reducir la transmisión de la gripe en toda la población; la vacunación en adolescentes y en grupos de riesgo con antimeningocócica tetravalente ACWY y la nueva vacuna frente al Virus del papiloma humano (VPH).

Plan de Renovación Tecnológica del Servicio Riojano de Salud

La consejera ha destacado el Plan de Renovación Tecnológica del Servicio Riojano de Salud, en el que se van a adquirir 44 nuevos equipos de alta definición (cardiotacógrafos, electrocardiógrafos, torres de endoscopia, mesa de cirugía, campímetro de oftalmología, ventiladores de UCI o 2 ecógrafos) con una inversión de 530.500 euros, además de una nueva Gammacámara en la Fundación Rioja Salud (750.000 euros).

Martín ha hecho una mención especial a la «importante apuesta» por la Fundación Hospital de Calahorra que cuenta con un presupuesto de 34,5 millones de euros (6,8% más), que permitirá la mejora de las infraestructuras, entre ellas la Unidad de Urgencias, que contará con una inversión de 600.000 euros; además incorporará diferentes prestaciones en los servicios de oftalmología y endocrinología.

En cuanto a la Fundación Rioja Salud contará con un presupuesto de 19,6 millones de euros, un 4% más que en 2018, que se concretará, principalmente en el aumento de las partidas destinadas a programas de investigación.

En este sentido, la investigación incrementa su presupuesto en un 7,3% en 2019, principalmente para incorporar nuevas líneas de investigación vinculadas a diagnóstico de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas (293.957 euros); para poder realizar el proyecto FOOD4NEURON de nuevos alimentos para prevención de enfermedades con deterioro cognitivo (202.173 euros); o para implantar la técnica ELISPOT para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme (191.213 euros).

En cuanto a la Escuela de Enfermería, la partida, que asciende a 2,9 millones de euros, se destinará a la culminación del proyecto y la apertura del centro educativo en el curso 2019-2020.

El presupuesto incluye, además, el inicio de la construcción del centro de salud Rodríguez Paterna, con medio millón de euros, una vez que se complete la cesión del terreno por el Ayuntamiento de Logroño.

El pago de medicamentos a través de receta supone una inversión de 66,84 millones de euros, una partida que es levemente superior al actual ejercicio.

Plan de Innovación Sanitaria

La titular de Salud ha hecho destacado el Plan de Innovación Sanitaria de La Rioja que tendrá el próximo año importantes novedades como es la implantación del Sistema de seguimiento digital de los pacientes en Bloque Quirúrgico.

Además, se pondrán en marcha los programas de Rehabilitación Física con Realidad Virtual para el Ictus; Tele-monitorización a domicilio; y Tele-consulta de pacientes a través del vídeo o de aplicacioners móviles.

Otra de las medidas que se impulsarán será la digitalización del Archivo de Historias Clínicas (600.000 euros) y la puesta en marcha del sistema de dictado de informes con traducción automatizada de voz a texto (60.000 euros).

Por último, la consejera de Salud se ha referido a la formación del personal sanitario que será otra de las prioridades para lo que se destinarán 7,1 millones de euros, un 3,8% más que en 2018.

Conciertos sanitarios

Martín ha detallado que a conciertos sanitarios se dedica el 5 por ciento del presupuesto (alrededor de 23 millones), una cifra inferior a otras comunidades españolas, entre las que la media es del 9,2 % «pero con ello garantizamos una atención de calidad» y «reducimos la lista de espera quirúrgica» aunque solo se derivan entre el 5 y el 6 % de las intervenciones.

«Los conciertos sanitarios son un instrumento eficaz, pero deben ser algo auxiliar y no condicionar el resto y, en cualquier caso, deben hacerse con transparencia y calidad», ha afirmado

Martín ha reconocido la línea de continuidad entre estos presupuestos y los anteriores «para poder decir hoy que tenemos una sanidad riojana plenamente universal, en la que se puede elegir profesional y conocer el tiempo estimado para su intervención» y «en la que hoy ya nadie se acuerda de recetas en papel».

 

Fotos

Vídeos