Salud contará con nuevas unidades de docencia especializada el próximo curso

Salud contará con nuevas unidades de docencia especializada el próximo curso

el acto despedida de los 34 residentes que concluyen su período de formación y de acogida de los 49 nuevos

L.R.

El Sistema Público de Salud de La Rioja (SERIS) contará el próximo curso con nuevas unidades de docencia en Salud Mental y Atención Primaria y formará a nuevos MIR en Oncología Médica y Psicología Clínica, ha anunciado este martes la consejera de Salud, María Martín.

Martín ha pronunciado estas palabras en el acto despedida de los 34 residentes que concluyen su período de formación y de acogida de los 49 que lo inician en el SERIS, a partir del próximo curso, ha informado el Ejecutivo, en una nota.

La consejera ha informado de que el SERIS ha recibido la acreditación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la nueva Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental del SERIS para el curso 2020-2021.

El número de plazas acreditadas de esta Unidad es la siguiente: una plaza residente/año en la especialidad de Psiquiatría; una plaza residente/año en la especialidad de Psicología clínica y una plaza residente/ año en la especialidad de Enfermería de Salud Mental, estas dos últimas de nueva creación.

También ha sido acreditada la nueva Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria y Comunitaria, cuyo número total de plazas asciende a 20 residentes/año en Medicina Familiar y Comunitaria, y dos plazas residente/año en Enfermería Familiar y Comunitaria, estas últimas de nueva creación.

Además, el SERIS contará desde 2020 con un residente de la especialidad de Oncología Médica, plaza también acreditada en la misma resolución de Unidades Docentes.

De la misma manera, se ha resuelto incorporar los centros de Salud Espartero y Gonzalo de Berceo a la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas) del Hospital de San Pedro, y se ha incrementado en una plaza residente/año la capacidad docente de la Unidad Docente de Anestesiología y Reanimación del Hospital San Pedro, que pasará de una a dos residentes.

Durante este curso 2019-2020, realizarán su período de formación en los hospitales y centros del Sistema Público de Salud de La Rioja un total de 180 residentes.

De ellos, 61 son de medicina familiar y comunitaria, 108 de especialidades hospitalarias, 3 de medicina del trabajo y 8 enfermeras obstétrico-ginecológicas (matronas).

Los residentes rotarán por los diferentes servicios hospitalarios y también se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación entre Primaria y Especializada.

Actualmente, el Sistema Público de Salud oferta plazas de residencia en las siguientes especialidades médicas:

Alergología; Análisis Clínicos; Anestesiología; Aparato Digestivo; Cardiología; Cirugía General; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Hematología; Medicina Intensiva; Medicina Interna; Medicina Familiar y Comunitaria; Medicina Nuclear; Nefrología, Neumología; Neurología; Ginecología; Oftalmología; Pediatría; Radioterapia, Psiquiatría; Otorrinolaringología; Radiodiagnóstico; Urología; Farmacia Hospitalaria; Medicina del Trabajo, así como la especialidad de enfermería Obstétrico Ginecológica (Matronas).

En el acto, celebrado en el Hospital San Pedro, también se han entregado los premios al mejor caso clínico MIR y a los dos mejores proyectos de investigación fin de residencia.

De un total de 22 casos clínicos presentados en las sesiones específicas para residentes, se ha alzado con el premio la residente de primer curso de Alergología: Pilar Hernández Alfonso, por el trabajo 'Dermatitis alérgica de contacto por metilisotiazolinona (MI)'.

Además, de los sei0s proyectos finalistas a los premios de investigación fin de residencia, ha logrado el primer premio el proyecto 'Factores que influyen el mal control de la anticoagulación en pacientes que reciben acenocumarol durante la hospitalización', de Marta Gómez del Mazo, de Medicina Interna.

El segundo premio ha recaído en el proyecto 'Análisis de las tendencias de los ingresos por insuficiencia cardiaca en el Hospital San Pedro durante los últimos 20 años', de Irene Beatriz Ariño Pérez de Zabala, de Medicina Interna.

Asimismo, se ha entregado un certificado acreditativo como finalista al proyecto que ha llegado a la última fase de evaluación y que ha quedado en tercer lugar, titulado 'Correlación de la toma de la presión arterial según la posición de la ropa del paciente: brazo desnudo, manga enrollada y brazo cubierto', de Cristina Arina Cordeu y Carmen Martínez Zabala.