Borrar
Ruiz de Ocenda, Martín, Acitores y Marauri, ayer, durante la rueda de prensa. :: juan marín
Salud activa un plan de atención a crónicos para «mejorar la vida de miles de riojanos»

Salud activa un plan de atención a crónicos para «mejorar la vida de miles de riojanos»

El proyecto, en fase piloto en varios centros de salud, «dará mayor protagonismo al ciudadano en las decisiones de su propia salud», apuntó la consejera María Martín

CARMEN NEVOT

LOGROÑO.

Martes, 22 de mayo 2018, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De momento está en fase piloto en varios centros de salud distribuidos por toda La Rioja y en él participan 14 profesionales de medicina de familia, 14 de enfermería y 5 trabajadores sociales, pero el objetivo, según explicó ayer la consejera de Salud, María Martín, es extender el nuevo proyecto de atención al paciente crónico, sobre todo aquellos con multipatologías, a todas las zonas básicas de salud para «mejorar la calidad de atención de estos enfermos, lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos sanitarios disponibles» y, en definitiva, «mejorar la calidad de vida de miles riojanos», incidió.

En la práctica, este plan consta de varias fases. La primera, tal como detalló uno de los coordinadores del proyecto, el doctor Manuel Ruiz de Ocenda, sería la selección de los pacientes que más puedan beneficiarse de la nueva estrategia, generalmente crónicos pluripatológicos. Tras la elección, se hace una valoración conjunta del enfermo -pero sin que éste esté presente- entre medicina de familia, enfermería y trabajadores sociales. A posteriori, se priorizan los problemas de salud y luego se plantean los objetivos para el año «sin perder de vista todos los problemas, incluidos los sociales, y el conjunto del paciente». Por último, se abordan las actividades que se deberán llevar a cabo, es decir las conclusiones a las que hayan llegado los profesionales, como pruebas diagnósticas, controles y visitas del paciente que después serán sometidas al criterio del propio paciente quien las podrá asumir o desechar si no está de acuerdo.

Este enfoque integral está basado en el liderazgo de los profesionales de Atención Primaria y «da mayor protagonismo al paciente en las decisiones sobre su propia salud», apuntó Martín. Por su parte, la enfermera Noemí Marauri, coordinadora del proyecto, enfatizó el compromiso de seguir «trabajando para involucrar cada vez a más pacientes y profesionales para conseguir llegar a todos los crónicos de la región».

El director del área de Salud, José Miguel Acitores, se refirió al gran reto de los enfermos crónicos, que se duplicarán en los próximos 15 o 20 años. Destacó, como elemento clave en este proyecto, la historia clínica electrónica que nos permite «compartir toda la información, incluida la social» y dentro de la historia clínica se refirió al gestor de crónicos, una herramienta que está diseñada para tener acceso a las atenciones que reciben los pacientes con independencia de dónde. «Desde su puesta en marcha -dijo- se controla a 14.000 pacientes, 5.700 de ellos de manera completa». Lo que ha permitido reducir las consultas a domicilio el 20%, el 16% las de enfermería a domicilio, el 14% las urgencias y el 16% los ingresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios