Salud ha hecho más de 3.300 inspecciones alimentarias este año

Salud ha hecho más de 3.300 inspecciones alimentarias este año

En los últimos cuatro años sólo se ha contabilizado una «toxinfección» alimentaria en La Rioja

LA RIOJALogroño

La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha realizado 3.373 inspecciones en 2.567 establecimientos en lo que va de año y ha hecho el control de más de 2,3 millones de animales sacrificados en los mataderos, dentro del Plan de Control de Alimentos de La Rioja 2016-2020.

Así lo ha explicado hoy, en una rueda de prensa, el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, quien ha destacado que en los últimos cuatro años solo se ha contabilizado una toxinfección alimentaria vinculada a un establecimiento hostelero de Logroño por unas tortillas de patata.

Asimismo, ha detallado que de las 3.373 visitas que se han realizado hasta el 31 de julio de este año, 3.098 estaban programadas y las 275 restantes no.

También ha precisado que se han desarrollado 230 visitas de auditoría de los sistemas de autocontrol con seis propuestas de expediente sancionador y once notificaciones de incumplimientos.

Además, se han efectuado 893 jornadas de inspección veterinaria para el sacrificio de los casi 2,5 millones de animales en los 8 mataderos de La Rioja; y se han registrado 23 alertas alimenticias.

Rábade ha señalado que, en La Rioja, los controles se ejercen a través de 37 inspectores de Salud Pública, de los cuales tres son farmacéuticos y 34 veterinarios, y para la realización de los análisis «se cuenta con el Laboratorio Regional de La Grajera y otros laboratorios nacionales oficiales».

Por otro lado, ha señalado que, en La Rioja, hay 5.500 establecimientos alimentarios, de los que 1.600 son industriales y 3.900 minoristas, y que realizan 6.200 actividades alimentarias.

De igual forma, ha explicado que los establecimientos alimentarios se clasifican por riesgos, desde muy bajo hasta muy alto, y también por las condiciones higiénico-sanitarias, donde se establecen grupos que van del 1, mejores condiciones, al 6, peores condiciones.

Rábade ha recalcado que «la llegada del verano y el consiguiente aumento de las temperaturas provocan un aumento de intoxicaciones alimentarias que, en la mayoría de ocasiones, tiene su origen en los alimentos elaborados de casa», y por eso ha pedido que se tenga cuidado a la hora de elaborar, conservar y consumir los alimentos.

Este Plan plurianual de Control de Alimentos está integrado en el Plan Nacional, ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos