5.400 euros menos que un vasco: los salarios riojanos se mantienen por debajo de la media

5.400 euros menos que un vasco: los salarios riojanos se mantienen por debajo de la media

El sueldo bruto anual en La Rioja llega a los 21.095 euros, muy por debajo de las cifras que se mueven en el País Vasco o Navarra

Pío García
PÍO GARCÍALogroño

Los salarios en La Rioja no espabilan. Pese a que el resto de indicadores -especialmente los datos de paro- parecen subrayar la recuperación económica, el nuevo ciclo no se nota todavía en los sueldos, que siguen siendo bajos; bajos en comparación con la media nacional y bajos, sobre todo, si se miden con los que se pagan en las regiones vecinas del Norte. Las diferencias entre el País Vasco y La Rioja, dos comunidades apenas separadas por un río, llegan a ser dolorosas.

Según la Encuesta Anual de Coste Laboral que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio en La Rioja durante el año 2017 alcanzó los 21.095,95 euros, lo que supone un ligero incremento (del 0,28%) sobre los datos del año anterior. Este pobre aumento no hace sino mantener -y en algunos casos agrandar- la brecha que se mantiene con el total nacional (22.806,95 euros) y con las regiones aledañas. En el País Vasco, por ejemplo, se pagan de media casi 5.400 euros más, mientras que en Navarra el salario medio anual, que ha crecido en el 4,1%, supera los 24.570 euros. La Rioja también sale perdiendo con Aragón (21.632,56) y solo puede sacar pecho frente a Castilla y León, donde los salarios apenas llegan a los 20.381 euros. Como siempre habrá quien busque consuelo en las estadísticas, peor andan en Extremadura, cuyos 18.445 euros de media salarial la convierten en el farolillo rojo de esta clasificación.

La Escuesta Anual de Coste Laboral permite, además, investigar en qué sectores los sueldos son más generosos. En general, los trabajadores industriales tienen más motivos para sonreír que quienes se ganan el pan con la construcción o en una oficina: en La Rioja, la media salarial de los empleados fabriles (23.905,44 euros) supera en casi 2.000 euros a quienes trabajan levantando casas y en 4.000 a los que se encuadran en el sector servicios. El caso riojano resulta singular en el contexto nacional por la escasa retribución que reciben estos últimos empleados: la media nacional del llamado 'sector servicios' llega a los 22.018 euros brutos anuales cuando en La Rioja se queda en unos magros 19.916 euros.

Cuestión de tamaño

Quizá una explicación para esta pobre retribución haya que buscarla en el tamaño de las empresas: la comunidad riojana es el reino de las pymes, con pocas entidades de gran tamaño, y eso también se nota (y de qué manera) en los sueldos: los empleados en firmas con menos de 50 trabajadores reciben, de media, salarios muy inferiores a los que obtienen quienes están contratados en grandes empresas. Eso sucede en toda España, pero en La Rioja esta diferencia es abismal: los 18.546 euros que recibe de media el trabajador de una pequeña empresa (la mayoría) contrastan con los 28.504 que se embolsan los que doblan el espinazo en una entidad con más de 200 trabajadores en plantilla.

Finalmente, para acabar de componer el cuadro, la Encuesta aclara que el salario le supone a cada empresa el 74% del coste total bruto por trabajador.

 

Fotos

Vídeos