'Ruraltivity' fomenta los proyectos de 14 emprendedores rurales riojanos

Esta iniciativa busca fomentar la educación y el emprendimiento en los pueblos como medida para combatir la despoblación

LA RIOJA

La Lanzadera de Emprendimientos Rurales «Ruraltivity» fomenta, desde su puesta en marcha el pasado abril, los proyectos de catorce emprendedores rurales riojanos mediante la formación en competencias digitales y el acompañamiento en el desarrollo de sus actividades.

Así lo ha afirmado a Efe la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en La rioja (Fademur-Rioja), Mila Díez, quien ha explicado que este programa «impulsa los proyectos de emprendimiento desarrollados en el mundo rural de forma gratuita y personalizada».

Esta iniciativa busca fomentar la educación y el emprendimiento en los pueblos como medida para combatir la despoblación, un tema que «está en la agenda de los políticos» y cuyo «punto más negativo es esa falta de atención a las necesidades de las mujeres», ha especificado.

Ha incidido en que, desde hace un tiempo, hay «una falta de oportunidades que expulsa a las mujeres de los pueblos», lo que provoca que «se estén masculinizando, se envejecen y desaparecen».

«Sin nuestras mujeres, los pueblos están cada día empequeñeciéndose, ese es el principal motivo para realizar este proyecto», ha destacado Díez, quien ha añadido que también pueden inscribirse hombres.

Uno de los tres pilares de esta lanzadera es «la formación para mejorar el empleo de calidad en los pueblos, hace falta alfabetización digital y que se aborde qué está ocurriendo con la conectividad», ya que, «muchas veces», se quiere realizar proyectos, pero no se puede por falta de conexión.

La presidenta de Fademur-Rioja ha resaltado que otro de los pilares es valorizar los productos y las producciones y engancharlas a la comercialización, para lo que son necesarias las nuevas tecnologías.

«El tercer pilar es el acceso al empleo y al autoempleo, que es imprescindible en el medio rural si queremos que se pueda vivir libremente la vida en un pueblo sin que sea algo heroico», ha dicho, y, para eso, se necesita que haya independencia económica.

«Ruraltivity» incluye unos itinerarios personalizados de formación para esta inserción socio laboral, así como un acompañamiento en esta formación y en la constitución de cooperativas rurales, servicios de proximidad y cualquier otra actividad que se quiera emprender.

Ha detallado que esta lanzadera consta de trece cursos online para adquirir competencias, una campaña potente para difundir en primera persona en qué consiste este proyecto y cuáles son las iniciativas que se pueden encontrar en los pueblos de España, y se facilita el contacto entre los participantes.

 

Fotos

Vídeos