Borrar
Imagen de la comparecencia de Romero. Miguel Herreros
Romero aboga por una Ley de Participación en «alianza» con la sociedad civil de La Rioja

Romero aboga por una Ley de Participación en «alianza» con la sociedad civil de La Rioja

La Consejería de Participación pondrá en marcha de forma experimental unos Presupuestos Participativos para «dar voz y voto real» a la ciudadanía riojana

Teri Sáenz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de octubre 2019, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dar «voz y voto real» a los riojanos a través de la elaboración de una Ley de Participación «fuerte y ambiciosa». En esa línea discurrirá una de las principales políticas de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, según ha explicado este lunes en el Parlamento su titular en la comparecencia donde ha dado cuenta de sus objetivos. «La participación de la ciudadanía en las tareas de gobernanza pública ha sido desplazada durante demasiado tiempo de la agenda del Gobierno de La Rioja del PP y considerada un asunto menor, ornamental», ha lamentado Raquel Romero para comprometerse a revertirlo. Y no de forma unilateral, sino consensuada en «alianza» con la sociedad civil, para lo cual Romero ha anunciado la celebración antes de finalizar el año de un Foro Social Permanente de La Rioja con presencia de todos los colectivos implicados. En ese marco ha inscrito también un proyecto experimental de Presupuestos Participativos a escala regional y el desarrollo de vías telemáticas para ejercer el derecho de implicación de la gente.

La consejera ha hecho valer tanto la creación de su departamento como su propia nomenclatura «a pesar de que a los sectores más reaccionarios y conservadores les cueste entenderlo», destacando la relevancia y transversalidad de otras de sus competencias. En materia de cooperación, ha confiado en poder llegar a destinar el 0,7% del presupuesto regional a lo largo de la legislatura «con la máxima eficiencia y eficacia de la gestión de los recursos públicos», mientras en el ámbito de los derechos humanos ha asegurado que el camino por recorrer aún es largo. «La amable fotografía de nuestra comunidad podría hacer pensar que todo está funcionando correctamente, pero no podemos olvidar otros indicadores -pobreza o exclusión social, tasa de privación material severa, brecha de género salarial...- que dan sentido a un observatorio», ha asegurado rodeada de su equipo más directo. Una labor que, como ha detallado, se conjuga con la nueva Oficina de Retorno y la puesta en marcha de un programa específico, así como la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. «Trabajaremos para que las instituciones reconozcan a las víctimas de la dictadura y reparen el maltrato institucional sufrido durante demasiado tiempo», ha remachado.

Su intervención ha sido valorada de forma desigual. Por el PSOE, Resurrección Cruz destacó la «importancia vital» de la Consejería cedida a Podemos en el Gobierno de coalición de Concha Andreu. Por el contrario, Begoña Martínez (PP), la ha tachado de «innecesaria y artificial». Una «moneda de cambio» de los socialistas para tener el apoyo de Podemos con competencias que podrían haber asumido otros departamento y cuya consecuencia directa es «un Gobierno más caro» con 500.000 euros más en sueldos para altos cargos. «La Consejería de los problemas desde que se constituyó», la ha calificado por Cs Belinda León, mientras Henar Moreno (IU) ha censurado a Romero por eludir en su discurso aspectos clave del acuerdo programático como un centro de interpretación de la Memoria Histórica o cursos de formación en derechos humanos para las fuerzas de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios