Romero apuesta por dedicar a cooperación el 0,1% del presupuesto este mandato

Romero apuesta por dedicar a cooperación el 0,1% del presupuesto este mandato

En el 2018, La Rioja destinó a cooperación al desarrollo 1,7 millones de euros

LA RIOJALogroño

La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, ha apostado este miércoles por incrementar el porcentaje presupuestario regional para cooperación al desarrollo hasta el 0,1 por ciento del gasto no financiero durante esta legislatura.

Romero ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la junta directiva de la coordinadora de ONGD de La Rioja (CONGDCAR), acompañada por la directora de Cooperación y Derechos Humanos, Mayra Moro, informa EFE.

La consejera ha precisado que, actualmente, el Gobierno riojano dedica a cooperación el 0,117 % del gasto no financiero, por lo que trabajará para aumentar esta partida por encima del 0,7 %, «para lograr un mundo más equitativo».

En 2018, La Rioja destinó a cooperación al desarrollo 1,7 millones de euros que han permitido financiar 18 proyectos de infraestructuras básicas y de producción, programas educativos y programas de salud y promoción de derechos en nueve países.

Para las próximas convocatorias, Romero ha abogado por canalizar la ayuda humanitaria en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Además, ha dicho que esta legislatura se intentará potenciar los proyectos de cooperación ligados al feminismo, cambio climático y agricultura sostenible.

También se prevé reforzar las políticas de sensibilización ciudadana, estrechar la colaboración con las empresas y los diversos agentes de cooperación al desarrollo en La Rioja, así como potenciar el papel de las ONG riojanas a través de convocatorias públicas de ayudas a proyectos de cooperación más accesibles y apostar por su profesionalización.

Por su parte, Moro ha avanzado que se trabajará desde La Rioja para alinearse con V Plan de Cooperación Española, que establece las zonas prioritarias donde desarrollar proyectos, además de potenciar la colaboración con las entidades locales.