Riojaparty 2018 presentará los últimos avances en videojuegos y en drones

Una niña aprende el manejo de un minidrón desde su tablet./L.R.
Una niña aprende el manejo de un minidrón desde su tablet. / L.R.

La nueva cita se celebrará del 1 al 3 de junio en el polideporivo del IES Ciudad de Haro

LA RIOJALogroño

Rioj@party 2018, que se celebrará en el polideportivo del IES Ciudad de Haro del 1 al 3 de junio, contará con charlas, seminarios y demostraciones de las últimas novedades en el sector de los videojuegos y los últimos avances en drones.

El consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez; acompañado por el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández; el vicerrector de Planificación de la Universidad de La Rioja, José Luis Ansorena; el director del IES Ciudad de Haro, Juan José Martín; y el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, han presentado en una rueda de prensa la 17 edición de esta fiesta informática, según regoge la agencia Efe.

Para Domínguez, esta iniciativa supone un paso más hacia el objetivo compartido por todos de «convertir a La Rioja en una economía y sociedad digital avanzada».

Presentación de Riojaparty 2018.
Presentación de Riojaparty 2018. / GOB. RIOJA

Además, Rioj@party se enmarca en el compromiso por el talento, firmado recientemente por los miembros de la Junta Ejecutiva de la Agenda Digital riojana.

Según Fernández, supone un espacio muy interesante para la reflexión sobre el uso que hacen los ciudadanos de las nuevas tecnologías y para divulgar las oportunidades que ofrecen las TIC y abrir así «la puerta a alumnos y futuros trabajadores al sector tecnológico empresarial riojano».

En este sentido, Ansorena ha incidido en que actividades como esta permiten que «el talento que existe en las aulas riojanas se fije en el sector de la TIC» y ha agradecido la apuesta del Gobierno regional por los ciclos formativos de este sector.

Así, son los profesores y alumnos de estas enseñanzas del IES Ciudad de Haro quienes se ocupan de organizar la Rioj@party y de montar todo lo necesario en el polideportivo del instituto.

Visibilidad femenina

Pancorbo ha detallado que esta edición se pretende dar una mayor visibilidad a las mujeres en las nuevas tecnologías, que aparece reflejado en el cartel, donde se puede apreciar la «enorme capacidad multitarea» de las mujeres.

Ha incidido en que hace falta «más visibilidad» de que las mujeres son grandes profesionales en el mundo tecnológico, para que las niñas entiendan que pueden ser un sector profesional atractivo.

Por su parte, Martín ha precisado que habrá un taller impartido por el desarrollador riojano afincado en Barcelona Fernando Ruiz Calderón, quien cuenta con más de 17 años de experiencia en la industria de los videojuegos y en el desarrollo de juegos.

El joven de 16 años Alonso del Rincón, quien ya ha realizado varios videojuegos, se encargará de otra charla dirigida al público de su edad.

Otras de las actividades programadas son una competición de vuelos de drones y el concurso Master Chef PC, en el que los asistentes participarán en una competición para configurar un ordenador de la forma más rápida posible.

También habrá talleres sobre Google Assistant; un curso de Imágenes 3D impartido por la empresa riojana Drónica Solutions, en el que los asistentes aprenderán cómo capturar imágenes tridimensionales haciendo uso de drones.

Otro será sobre «Despliegue de infraestructuras desde raspberry», por Jesús Jiménez Antoñanzas, quien hará una demostración sobre cómo utilizar un micro-ordenador para configurar automáticamente las máquinas de una red, levantar servicios o instalar programas en potentes computadoras de forma conjunta.

Inscripciones y coste

Las inscripciones pueden completarse en el formulario habilitado en la página web www.riojaparty.com, con un coste de la inscripción de 23 euros.

Con esta cuota están incluidos los servicios de red, las entradas a charlas y talleres (salvo la participación en el concurso MasterChef PC y la competición de drones), el desayuno del sábado y tanto el desayuno como la comida del domingo. El aforo está limitado a 320 participantes, ya que según Martín es la capacidad máxima del polideportivo del instituto.

 

Fotos

Vídeos