«Los riojanos debemos sentirnos orgullosos de la labor que hemos hecho entre todos para llegar hasta aquí»

«Los riojanos debemos sentirnos orgullosos de la labor que hemos hecho entre todos para llegar hasta aquí»
José Ignacio Ceniceros

Jefe del Gobierno de La Rioja

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Sin quitar ojo a los convulsos giros de la política nacional tras la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa, el jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, bastante tiene con lo de casa. Da por hecho que el último año de legislatura será difícil por el «postureo» preelectoral de Ciudadanos, pero defiende a su consejera de Desarrollo Económico y la buena situación de la comunidad y anima a mostrar hoy, 9 de junio, la «alegría y el orgullo de sentirse riojanos».

- 9 de junio, Día de La Rioja y hay quien dice que este año hay poco que celebrar. Imagino que su mensaje a los riojanos es otro.

- Efectivamente, hoy es un día en el que tenemos mucho que celebrar y mostrar nuestra alegría y nuestro orgullo de ser y sentirnos riojanos. Es un día para agradecer también el trabajo que muchas personas hicieron hace ya más de 36 años porque fueron valientes para posicionar a La Rioja como una comunidad con los mismos derechos que el resto. También tenemos que sentirnos orgullosos de la labor que hemos hecho entre todos para llegar hasta aquí y, sobre todo, seguir teniendo la fortaleza para seguir trabajando por el bienestar de los riojanos.

- Hoy se conmemora la aprobación del Estatuto de Autonomía, cuya reforma parece avanzar de nuevo hacia una vía muerta con reproches mutuos entre los grupos, cuando era un reto que tenía previsto culminar en esta legislatura.

- Era un reto de esta legislatura, pero también de las pasadas. Para reformar el Estatuto hace falta voluntad y yo puedo decir que este presidente lo ha puesto encima de la mesa más de una vez con los objetivos de fortalecer nuestra autonomía y cualificar nuestra democracia. Yo tengo que apelar a la responsabilidad de los grupos para llegar a un acuerdo amplio y que nos dé un Estatuto del siglo XXI. En estos momentos creo que hay más cosas que nos unen que las que nos separan, con lo cual tenemos que hacer un esfuerzo todos porque la ponencia continúa y aún hay tiempo suficiente.

- Parece que poco a poco se pierde en el Parlamento de La Rioja ese clima de diálogo y acuerdos y, a la vez, da la sensación de que Ciudadanos ha iniciado el desmarque, impulsando incluso la reprobación en la Cámara de la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca. ¿Está preocupado ?

- Yo creo que el tiempo preelectoral marca en muchas ocasiones estas cosas. Si en el Parlamento de La Rioja se ha perdido el ambiente de diálogo o se intenta hacer no va a ser por parte de este Gobierno, que ha hecho de él su bandera y nos ha permitido dar pasos importantes en esta legislatura, aprobar leyes y llegar a acuerdos como el rubricado sobre las infraestructuras. Algunas veces lo quiebra el postureo de los grupos, y en concreto de Ciudadanos, que ha reprobado a la consejera cuando yo puedo decir que estoy razonablemente satisfecho con la situación económica de La Rioja aunque, efectivamente, se puede mejorar.

- ¿Va a relevar a la consejera o a algún otro miembro del Ejecutivo?

- Por supuesto que no va a haber relevo. No tengo ninguna intención de hacer cambios en el Gobierno, aunque eso nunca se sabe, pero desde luego en el caso de la consejera de Desarrollo Económico, no. Estamos cumpliendo con los objetivos de déficit y de deuda; las empresas están invirtiendo y en estos tres años más de dos mil han solicitado ayudas con ampliaciones por valor de 368 millones, lo que demuestra que tienen buenas expectativas, y han recibido ya 74 millones de ayudas de la ADER. Además, nuestro tejido empresarial aumentó el año pasado el 8,4% las exportaciones; el Índice de Confianza Empresarial ha crecido el 2,6%; somos una de las comunidades con la tasa más baja de paro y desde principios de la legislatura 6.100 riojanos han encontrado un trabajo. Asimismo, los contratos indefinidos han subido el 16%; el Índice de Producción Industrial el 13%... Tampoco quiero tirar cohetes y sé que tenemos que seguir trabajando, pero de verdad que creo que la economía en La Rioja va mejorando y la consejera Leonor González Menorca, que es trabajadora, dialogante y que de esto sabe bastante, goza de la confianza de este presidente y va a seguir ahí.

- Por si tuviese poco con lo de aquí, le han cambiado la llave de La Moncloa, donde ya se ha instalado el socialista Pedro Sánchez. ¿Ha pedido ya reunirse con el presidente?

- Sí, es costumbre siempre que hay un cambio de presidente y lo mismo harán los consejeros una vez que los ministros han tomado posesión.

- ¿Qué mensaje se le va a trasladar al nuevo Ejecutivo central?

- Pues lógicamente que queremos que sigan adelante los compromisos contraídos con el anterior Gobierno.

- ¿Va a ser más contundente a la hora de pedir?

- Tampoco hay que ser contundente, pero sí pedir las cosas razonables para nuestra comunidad, que son las que hemos solicitado, sobre todo por la gran preocupación que tenemos con el déficit de infraestructuras que padecemos. El miércoles recibimos una gran noticia sobre el AVE y yo quiero agradecer la labor que ha hecho en ese sentido el Gobierno de Mariano Rajoy desde Ana Pastor, con la que hablé el jueves para agradecerle su trabajo en favor de que La Rioja entrase en los grandes corredores europeos de la alta velocidad, algo de lo que otros nos apartaron en el 2009.

- Parece que finalmente no se van a tocar los Presupuestos de Mariano Rajoy porque el PP parece haber renunciado a 'castigar' al PNV por su apoyo a la moción de censura.

- Bueno, vamos a ver lo que pasa en el Senado. Lo que espero es que esos Presupuestos se aprueben con algunas iniciativas que se incluyen para La Rioja como una, vía enmienda, para cubrir completamente la financiación de la reforma del Sagasta. Eso estaba acordado con el presidente Rajoy y el ministro Montoro y faltaba plasmarlo en un convenio para que las partidas llegaran como compensación por el denominado 'efecto frontera'. Aquí se ha hablado mucho del efecto frontera y del artículo 46, pero sólo con gobiernos del PP se ha recibido -el edificio de Riojafórum con Aznar y la transferencia de la sede del Banco de España con Rajoy- y durante los ocho años de mandato de Rodríguez Zapatero, nada. Espero que el acuerdo se respete y no nos dejen a medio camino.

- ¿Cómo valora las concesiones al PNV, 540 millones para el País Vasco, por su apoyo a los Presupuestos? ¿Hay que respetar los acuerdos?

- Hay grandes obras de infraestructuras en el País Vasco que deben llevarse adelante, pero a lo mejor hay otros acuerdos que se podrían retocar en el Senado. Vamos a ver: hay un plazo abierto de enmiendas y, desde luego, el gran sentir de muchos ciudadanos y muchos votantes nuestros es que deberíamos hacer eso.

Margen de confianza a Sánchez

- Tras el triunfo de la moción de censura, usted dijo textualmente: «Me da escalofríos pensar en qué manos dejamos el país». ¿Ha cambiado su opinión tras conocerse el Gobierno de Pedro Sánchez?

- Yo lo que dije el mismo día que se votaba la moción de censura es que me daba escalofríos ver qué apoyos estaba recibiendo, de grupos como Bildu, la antigua Herri Batasuna heredera de ETA, y los independentistas catalanes, que no quieren a España. Ahora bien, Sánchez ha formado un gobierno y hay que darle un margen de confianza, al menos los 100 días de cortesía, y a partir de ahí trabajar todos por este país.

- Un Gobierno con 17 carteras, 11 mujeres y 6 hombres, con nombres ilustres y algunas sorpresas: Josep Borrell en Exteriores, Pedro Duque en Ciencia y Universidades y el juez Fernando Grande-Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, en Interior. ¿Cómo valora el equipo?

- Una de las funciones del presidente es nombrar a su gobierno y la otra convocar elecciones. De momento ha hecho lo primero y con algunas personas que me merecen todo el respeto.

- No parece un Ejecutivo diseñado para convocar elecciones.

- Sí, se intuía que uno de los motivos para la moción de censura era convocar elecciones cuanto antes, pero no parece que esa sea ahora la idea. Cada uno tendrá que responder porque la moción de censura no la hicimos nosotros, sino ellos.

- Pedro Sánchez justificó la moción de censura en la dignidad y la decencia democrática tras la sentencia de la trama Gürtel...

- Solo voy a decir que Mariano Rajoy es un hombre honrado y que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

- ¿Teme por el futuro del PP? En los próximos meses se harán públicas nuevas sentencias y la sociedad española perdona mal la corrupción.

- El futuro de nuestro partido es lo que decidamos los militantes, que tendremos que elegir a quién ponemos ahora al frente. Respecto a los juicios y a las causas abiertas, los tenemos nosotros, pero también otros. Lo que hace falta es que se mida bajo la misma vara a todos, pero eso no está siendo así. Ya veremos cuando empiecen a caer sentencias también relacionadas con otros partidos si se actúa de la misma forma que ahora.

- Los socialistas riojanos aprovecharon la sentencia de la trama Gürtel para volver a resucitar el pago de la sede logroñesa del PP.

- Nuestras cuentas están claras y no tenemos nada que esconder. Nos han llevado a una comisión en el Parlamento de La Rioja y alguno tendremos que comparecer en el Congreso. Nosotros también pedimos comparecencias para que se explicase la reforma de la sede del PSOE, pero se negaron con el apoyo de Ciudadanos. Si se apuesta por la transparencia, habrá que ver todas las cuentas: las nuestras y las de los demás.

Listos para volver a gobernar

- El rechazo de Rajoy a dimitir frustró el adelanto de las elecciones y, tras la derrota en la moción de censura, optó por la retirada política. ¿Apoya esas decisiones?

- Sí. Como él explicó era la mejor decisión para él, para el Partido Popular y, sobre todo, para España. Rajoy, además de ser un hombre de Estado que ha sabido anteponer los intereses de España a los particulares, es honrado y tiene una gran valía. Los españoles le tenemos que estar muy agradecidos por cómo cogió el país, por cómo lo sacó de la crisis aguantando todo y por cómo lo deja. En política hay que saber llegar, hay que saber estar y hay que saber marcharse. Él lo ha hecho perfectamente.

- Ahora toca buscar a su sustituto en un congreso que se augura tenso, con más puñaladas que debate.

- Somos un partido muy fuerte y yo lo único que pido es que acudamos al congreso desde la unidad porque es lo que nos da la fortaleza. Yo soy optimista y espero que así sea. Es más, estoy seguro de que saldremos reforzados del congreso y listos para volver a gobernar a la vuelta de la esquina, dentro de un año o año y medio.

- A la espera de sorpresas, las quinielas hablan de Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Seguro que tiene sus preferencias, pero que no me las va a decir. ¿Es así?

- Ha acertado por completo. Vamos a ir paso a paso sin adelantar acontecimientos.

- ¿Altera la nueva situación sus planes para el partido en La Rioja? De momento solo se sabe que usted va a liderar la lista autonómica.

- Sí, eso quedó absolutamente claro en el congreso. Del resto, lo único que puede pasar es que tengamos que demorar algo las decisiones.

- ¿Cómo valora los tres años de mandato que está a punto de cumplir?

- Hago un balance razonablemente positivo desde el punto de vista político, económico y social, aunque hay muchas cosas aún por hacer y seguiremos trabajando y tratando de cumplir los cinco desafíos que nos fijamos como comunidad: empleo, digitalización, internacionalización, reto demográfico e innovación.

- ¿Cómo espera que sea el año que queda hasta las elecciones?

- Yo creo que va a ser un año intenso de trabajo y posiblemente más complicado, porque es cierto que cuando se acercan las elecciones el clima político suele cambiar y, además, el postureo político aumenta por todas las partes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos