Riojanos por los cuatro costados

Calahorra. El grupo de danzas Coletores bailó en el parque del Cidacos. :: i. á./
Calahorra. El grupo de danzas Coletores bailó en el parque del Cidacos. :: i. á.

Los municipios de toda la comunidad celebraron con diversos actos el Día de La Rioja

L. R. LOGROÑO.

Los municipios de todos los rincones de la comunidad han organizado agendas de lo más variadas para celebrar el Día de La Rioja.

En Calahorra la festividad se vivió un año más en el parque del Cidacos con alguna precipitación. Allí pudo disfrutarse de juegos para los niños, bailes regionales y una paella popular a favor de Cáritas Interparroquial de Calahorra.

En Arnedo, un festival con la participación de la Asociación Cultural Xinglar de Zaragoza y el grupo de danzas de la ciudad, al que pusieron música los gaiteros de Arnedo y Cervera, fue la cita para festejar el día de nuestra comunidad.

La celebración en Alfaro estuvo cargada de música. En el mediodía, la Agrupación Musical Alfareña actuó en la plaza Cervantes, dedicando la actuación a Pablo Gutiérrez 'el Chineo', recientemente fallecido. La conmemoración continuará esta noche con la actuación de la Asociación Amigos de la Jota desde la Lonja de la Colegiata de San Miguel.

Por su parte, unas 170 personas participaron ayer en el calderete popular de Cervera, que se trasladó al frontón por la lluvia, lo mismo que los hinchables. También llovió a la hora de comenzar el encierro de vacas, que fue retrasado y solo duró media hora.

Torrecilla en Cameros celebró ayer el día con pasacalles, parque infantil, vermú musical y una comida popular a base de patatas con chorizo, de las que se repartieron 500 raciones.

La cita de ayer comenzó en Haro con un acto especial. La banda de cornetas y tambores realizó una diana por las calles para celebrar su 40 aniversario. Además, en la plaza de la Paz se instaló un parque infantil a lo largo de toda la jornada. En este mismo espacio, se desarrolló la actuación de jotas con el grupo 'Voces del Ebro'.

La jornada comenzó en Nájera con un pasacalles con los grupos de danzas de Cenicero, Baños de Río Tobía y Fuenmayor hasta el paseo de San Julián, donde se leyó un comunicado por parte de la primer teniente de alcalde, María José Bejarano. A mediodía hubo exhibición de yoga, baile, zumba y taekwondo, y a las 15 horas se repartieron 400 raciones de caldereta en el citado paseo. Por la mañana y la tarde hubo hinchables y en sesión de tarde y noche, concierto de rock.

La música protagonizó el día en Santo Domingo de la Calzada, cuyo programa arrancó con un pasacalles del grupo de Gaita y Tamboril de la escuela municipal de música, siguió con un concierto de la banda municipal y terminó con una actuación de María Jesús y su acordeón en el Avenida, que también acogió el espectáculo infantil-familiar 'El mundo de la alegría'.

Información elaborada por I. Álvarez, E. Pascual. S. Sainz, P. Hidalgo, J. López, F. Domínguez y J. Albo.

 

Fotos

Vídeos