Los 17 riojanos del CIS

José Félix Tezanos, presidente del CIS. :: j. herreros/
José Félix Tezanos, presidente del CIS. :: j. herreros

La polémica encuesta del centro desglosa los resultados por regiones, pero la escasa muestra los invalida en La RiojaEl propio CIS, que otorga al PSOE una ventaja de 12 puntos sobre el PP, reconoce que «no hay suficientes casos para poder obtener conclusiones válidas»

PÍO GARCÍA

Logroño. El tamaño importa... hasta cierto punto. Los sociólogos descubrieron esta máxima en 1936, cuando el demócrata Franklin D. Roosevelt se enfrentó con Alf Landon, candidato republicano, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La revista Literary Digest se propuso anticipar el resultado antes de que se colocaran las urnas. No reparó en medios y logró entrevistar a 2,4 millones de personas: suscriptores, propietarios de vehículos, titulares de una línea telefónica. Predijo la victoria de Alf Landon. Sin embargo, un joven politólogo formado en la Universidad de Utah, George Gallup, les llevó la contraria: seleccionó con cuidado matemático una reducida muestra de cinco mil ciudadanos de diferentes ciudades y de distinta extracción social. Aseguró que, dijera lo que dijera el Literary Digest, iba a ganar Franklin D. Roosevelt.

Ganó Roosevelt. Y por mucho.

LOS RESULTADOS

En La Rioja
PartidoPorcentaje
PSOE 29,4%
PP 17,6%
Unidos Podemos 5,9%
No votaría 5,9%
No sabe todavía 35,3%
No contesta5,9%
Error+/-24%

El mundo entero descubrió entonces que, cuando se hace un estudio de opinión, la idoneidad de la muestra escogida es fundamental. Y también que, a partir de un cierto tamaño, preguntar a más ciudadanos no contribuye (o contribuye muy poco) a acertar con el resultado.

Ciudadanos, que según la misma encuesta es el partido que más simpatía despierta en La Rioja, se queda sin votos

En su polémico sondeo del mes de septiembre, cuestionado por el cambio metodológico introducido por el nuevo presidente del CIS, José Félix Tezanos, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha decidido ofrecer los datos desglosados por comunidades autónomas. En La Rioja, el PSOE obtiene un rotundo 29,4%, muy lejos de las cifras que logran el PP (17,6%) y Unidos Podemos (5,95). Ciudadanos no recoge ni un solo voto, aunque el 35,3% se confiesa indeciso.

Son datos que no sirven para nada.

El tamaño de la muestra resulta aceptable para el total nacional (3.000 entrevistas), pero en La Rioja solo se realizaron 17. El margen de error, según reconoce el propio CIS, supera el 24%, lo que convierte cualquier estadística en papel mojado. «Y eso suponiendo, que es mucho suponer, que en La Rioja hayan planificado la muestra correctamente por seccciones censales, que la mitad se hayan hecho en Logroño y las demás en otros municipios...», explica Narciso Michavila, sociólogo y presidente de la consultora GAD3. Michavila ha sido una de las voces más críticas con la nueva metodología del CIS, aunque no la única: varios analistas han considerado que los cifras de estimación de voto de los partidos casaban difícilmente con otros datos de la encuesta (fidelidad, transferencia de votos de unos partidos a otros...).

En el caso de La Rioja, sin embargo, ni siquiera hay razón para preguntarse si los datos han sido cocinados o presentados en crudo. El propio Centro de Investigaciones Sociológicas lanza una advertencia general: «No hay suficientes casos para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas». De ahí, por ejemplo, que Ciudadanos salga sin ningún voto... ¡Y eso que, según el mismo sondeo, es el que más simpatía despierta (el 25%)! «La estadística -explica Michavila- es la ley de los grandes números. En una muestra nacional, puede suceder que en La Rioja no salga nadie de un partido o de una profesión determinada, pero igual en Burgos salen dos y al final todo eso se compensa en el agregado total». Para Michavila, solo en Andalucía y quizá en Cataluña hay casos suficientes como para tomar en consideración los datos regionales del CIS.

George Gallup sabía que una estadística solo funciona si la muestra está bien seleccionada y tiene el tamaño justo. De lo contrario, más vale callarse.

 

Fotos

Vídeos