Un riojano en el metro de Dubai

Ana y Carlos en el Burj Khalifa y, en detalle, Carlos recibe un premio. /  L.R.
Ana y Carlos en el Burj Khalifa y, en detalle, Carlos recibe un premio. / L.R.

Este logroñés es responsable de la ingeniería de la estación Nakheel Harbour and Tower que unirá la ciudad con la Expo 2020El ingeniero Carlos Bacaicoa trabaja en la ampliación de la infraestructura árabe

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

«El único problema de adaptación es dar el paso y salir de tu casa», asegura Carlos Bacaicoa Peña, logroñés de 39 años que acaba de cumplir su primer año en Dubai, después de pasar el anterior en Doha. Este ingeniero de Edificación (eMBA y PMP) y técnico superior en Riesgos Laborales ha trabajado anteriormente como responsable de obra del parque empresarial La Maja de Arnedo y en las construcciones del aeropuerto de Noain en Pamplona y el estadio de fútbol Nuevo San Mamés de Bilbao, lo que le condujo a Doha, siempre con la empresa Acciona, en la que suma ya una experiencia de 17 años.

En el 2022 se celebrará en Qatar el mundial de fútbol y su empresa optó a construir allí tres nuevos estadios. «Me ofrecieron trasladarme allí durante la fase de oferta y pedimos ir toda la familia junta», recuerda Bacaicoa. Y viajó a Doha con su esposa, Ana Herreros, de Aldeanueva de Ebro, con quien ha incrementado la familia, puesto que ahora tienen dos hijos: Carlos y Noelia. Precisamente Ana trabaja desde allí, de forma telemática, en la empresa familiar Abonos y Fungicidas Ricardo Herreros, que dirige junto a su padre y su hermana.

Carlos y Ana se trasladaron de Qatar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado 2017 gracias a otro acontecimiento. En el 2020 Dubai organizará la Exposición Universal y está incrementando sus infraestructuras. La Autoridad de Carreteras y Transportes (RTA) de Dubai adjudicó a la UTE Expolink, formada por la firma francesa Alstom, la turca Gülermak y la española Acciona (responsable de la obra civil), la ampliación del metro, una infraestructura conocida como la 'Línea Roja' que cuenta con un presupuesto de 2.600 millones de euros, con unos 5.000 trabajadores diarios y unos 700 responsables técnicos. La obra supone ampliar y modernizar la red de metro actual hasta las instalaciones de la Exposición Universal, con 4 kilómetros de túnel, 16 de viaducto y siete nuevas estaciones, así como toda la urbanización asociada.

LAS FRASESSobre la responsabilidad de la obra...«No sólo diseñamos y construimos, también nos encargamos de la puesta en marcha» Sobre la magntud del proyecto...«Este proyecto cuenta con volúmenes enormes de contratación, los equipos son mucho más grandes» Sobre su posible regreso a casa...«En principio fuimos por un año, cuando acabe el proyecto, si surge otra oportunidad, lo pensaremos»

Bacaicoa es el responsable de la construcción de la estación intercambiadora Nakheel Harbour and Tower que une el metro actual con el nuevo. Eso supone que debe gestionar y controlar el proyecto, su coste de producción y planificación porque la UTE Expolink asume una «responsabilidad completa, no sólo diseñamos y construimos, también nos encargamos de la puesta en marcha, entregando incluso los trenes».

A pesar del cambio entre la construcción de estadios de fútbol y una línea de metro, Carlos estima que, para él, no supone demasiada variación porque, «al final, es edificación y el trabajo que yo realizo es el de gestión de equipos, subcontratistas, control, relación con la dirección de obra... Los proyectos pueden ser diferentes pero se trata de analizar y aportar soluciones». Lo que sí considera diferente es el tamaño por el carácter internacional de la obra: «Este proyecto cuenta con volúmenes enormes de contratación y gestión contractual, lógicamente, porque los equipos son mucho más grandes».

Oportunidad

Para este ingeniero riojano, trabajar en Asia en obras de tal magnitud es una oportunidad que, piensa, debía aprovechar, siempre consensuada con su familia. Y la adaptación, al margen del idioma (se desenvuelve en inglés), no ha supuesto demasiado problema. «Sólo una minoría en Dubai son locales, la mayoría somos expatriados que hemos ido allí a trabajar durante un tiempo», explica. Y es que la ciudad ha multiplicado su población por 300 en el último siglo, ya que a principios del XX apenas contaba con 10.000 habitantes y actualmente casi son tres millones los censados. «En principio fuimos a Qatar por un año y, cuando acabe el proyecto de Dubai en 2020, veremos a ver. Si surge alguna otra oportunidad, lo pensaremos», advierte Carlos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos