El IPC riojano se mantiene en septiembre y deja el interanual en el 2,2%

El IPC riojano se mantiene en septiembre y deja el interanual en el 2,2%

La subida de vestido, calzado y vivienda se ve compensada por las bajadas en ocio y cultura

LA RIOJALogroño

Los precios de consumo se mantuvieron sin variación el pasado mes de septiembre en La Rioja y continuaron en un 2,2 % positivo en relación al mismo mes de 2017; mientras que la tasa en los nueve primeros meses del año se ha situado en un 0,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en septiembre último, los precios subieron más en los grupos de vestido y calzado, un 1,9 %; y vivienda, un 1,3.

Sin embargo, bajaron más en los grupos de ocio y cultura, un 4 % y en el grupo de otros bienes y servicios, un 0,2 %.

Respecto a hace un año, los precios solo descendieron en los grupos de ocio y cultura, un 1,7 %, y medicina, un 0,5 %; y aumentaron en todos los demás, fundamentalmente en los de vivienda, un 5,9 %; transporte, un 5,5 %; y bebidas alcohólicas y tabaco junto al grupo de comunicaciones, ambos con un 2,4.

En lo que va de año, los grupos donde los precios crecieron más fueron los de transporte, un 3,9 %; restaurantes y hoteles, un 3,3 %; y comunicaciones, un 3 %; y solo descendieron en los de vestido y calzado, un 18,3 %; y ocio y cultura, un 1,2 %; y medicina, un 0,5 %.

La tasa anual del IPC se ha mantenido en septiembre en La Rioja igual a la de agosto, en el 2,2 %.

La mayoría sube

La tasa anual del IPC ha aumentado en la mayoría de las comunidades en septiembre en relación al mes anterior, sobre todo en Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura, las tres con un aumento del 0,5 %.

Además, los precios se mantuvieron sin variación en Murcia, junto a La Rioja, y descendieron en tres regiones, más en Cantabria, el 0,2 %.

En el ámbito nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de septiembre fue del 2,3 %, una décima más que la registrada el mes anterior; la tasa anual de la inflación subyacente ha disminuido dos décimas, hasta el 0,6 %; y la variación mensual del índice general se ha fijado en el 0,2 %.

Los grupos con mayor influencia negativa en la evolución de la tasa anual han sido los de ocio y cultura y hoteles; mientras que la influencia positiva la han aportado los de vestido y calzado y vivienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos