La riojana Marina Alonso, en la final española de FameLab

La riojana Marina Alonso, en la final española de FameLab

La primera edición española de FameLab se celebró en 2013 y resultó ganador el matemático riojano Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas

LA RIOJA

La riojana Marina Alonso es una de los ocho finalistas de la séptima edición de FameLab España, el mayor certamen internacional de monólogos científicos que organizan en España la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council con la colaboración de la Obra Social »laCaixa».

Marina, calagurritana de 34 años, es Doctora en Biología por la Universidad de Salamanca, donde actualmente colabora en el proyecto ESValues que busca crear una plataforma colaborativa con los valores de los servicios ecosistémicos para monetizar ecosistemas no catalogados.

«En la semifinal, celebrada en Sevilla el pasado 6 de abril, no dejó indiferente a nadie con 'Las abejas y el sexo' y en la final volverá a sorprender con un nuevo monólogo titulado 'Picar o no picar' en el que habla de la evolución del aguijón en las abejas y las avispas para que comprendamos bien cuál es su función, según recoge la Fundación en una nota.

El 14 de mayo, la final

La final, que se celebra el próximo miércoles 14 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Gran Maestre de Madrid, estará presentada por Eduardo Aldán, podrá seguirse en directo desde los canales de YouTube y Facebook de FECYT.

El jurado estará formado por Marcos Pérez Maldonado, director técnico de los museos científicos coruñeses, Carmen Agustín Pavón, investigadora de la Universitat de València, y Pampa García Molina, redactora jefa de la Agencia SINC.

El ganador de FameLab España 2019 representará a nuestro país en la competición internacional que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

Historia de FameLab

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia y África. Ya son más de 10.000 científicos de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

La primera edición española de FameLab se celebró en 2013 y resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas. Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión ganaron la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente, con sus monólogos sobre obesidad, células madre y hormigas. Alba logró el segundo puesto en la final internacional.

Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, ganó la quinta edición con un monólogo en el que explicaba el teorema de la bola peluda y el físico y matemático Juan Margalef fue el ganador de la sexta edición con un monólogo en el que explicaba cómo preguntas sin aparente importancia han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia.

Éstos y otros participantes han conseguido llegar a grandes audiencias y hoy en día colaboran para medios de comunicación nacionales. En especial, destaca el grupo Big Van, formado por finalistas de las ediciones anteriores, con una intensa actividad divulgativa y actuaciones de contenido científico en congresos, teatros y eventos en España e Iberoamérica.

La Reina Doña Letizia a las finales de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 en Madrid. En 2015 y 2018 entregó junto al Rey el premio al ganador.