La Rioja vuelve a pedir en Madrid la creación de un tercer juzgado de lo penal

La Rioja vuelve a pedir en Madrid la creación de un tercer juzgado de lo penal
G.L.R.

Escobar se reúne en la capital con el secretario de Estrado de Justicia

LA RIOJALogroño

El consejero de Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, ha reiterado hoy la petición de crear el tercer Juzgado de lo Penal de Logroño, durante su reunión con el secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz.

Escobar ha asistido a este encuentro de trabajo en Madrid acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota.

El consejero riojano ha subrayado que se trata de una petición «consensuada y apoyada tanto del Gobierno regional, como por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), la Secretaría de Gobierno, las organizaciones sindicales y por el resto de los operadores jurídicos de la comunidad«.

Ha recordado que en la última memoria de actividad del TSJR «se muestra la necesidad de contar con esta nueva unidad judicial, porque los dos juzgados de lo Penal que tiene actualmente Logroño tuvieron, en el último ejercicio, un alto volumen de trabajo que obliga a que esta dotación sea una realidad».

De esta forma, Escobar ha instado al Ministerio de Justicia a incluir la creación de este Juzgado, en el Anteproyecto de Real Decreto de creación de nuevas unidades judiciales para 2018.

Además, ha constatado la importancia de crear la tercera plaza de magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de la sexta plaza de magistrado de la Audiencia Provincial.

Soluciones tecnológicas

Por otro lado, en la reunión se ha abordado también el convenio de colaboración suscrito, recientemente, entre el Ministerio de Justicia y el Gobierno de La Rioja, para la implantación de una serie de soluciones tecnológicas relacionadas con la Justicia Digital, la Fiscalía Digital y la Sede Judicial Electrónica.

Tal como ha explicado Escobar, «se enmarca dentro del compromiso del Gobierno riojano por implantar una justicia más ágil, eficiente, cercana y accesible, en que se acorten los tiempos de respuesta y la atención al ciudadano».

En este sentido, ya se ha constituido un grupo técnico para la implantación de estas herramientas integrado por representantes del Ministerio de Justicia y magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia de La Rioja y de la comunidad autónoma.

Además, han comenzado las sesiones de formación para los profesionales y se ha elaborado un calendario progresivo de implantación en la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En concreto las soluciones tecnológicas incluidas en el convenio son, en el ámbito de la Justicia Digital: el sistema de comunicaciones electrónica LexNet; el portafirmas electrónico; la herramienta Visor Horus, que permite consultar la información de los expedientes judiciales.

También se incluye el cargador de expedientes administrativos; la plataforma Wasmi, que permite las comunicaciones con sistema externos, entre Órganos judiciales o la descarga de expedientes administrativos; y el sistema de gestión procesal Minerva.

Respecto al ámbito de la Fiscalía digital, se recogen las siguientes soluciones: el sistema de gestión Fortuny Digital para la tramitación de la información sobre procedimiento de manera electrónica en Fiscalía; el sistema Visor Horus y el portafirmas electrónico.

Por último, en el encuentro también se han abordado otros temas, como el Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas del que se ha solicitado información sobre su funcionamiento con el objetivo de unificar criterios y protocolos de actuación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos