Borrar
La instalación 'El jardín de las flores negras', en la plaza del Ayuntamiento.

Ver fotos

La instalación 'El jardín de las flores negras', en la plaza del Ayuntamiento. A.L.
25-N | Día Mundial contra la Violencia de Género

La Rioja, unida contra la lacra de la violencia machista

Diversos actos recuerdan a las víctimas de la violencia contra las mujeres y reclaman más educación y sensibilización

la rioja

Logroño

Viernes, 23 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diversos actos han nutrido este viernes la agenda social de La Rioja, en recuerdo de la conmemoración del Día Mundial contra la Violencia de Género, que se celebra este domingo, 25 de noviembre.

Instalación en el Ayuntamiento

Un jardín de flores negras inunda la plaza del Ayuntamiento

El primero ha sido la inauguración, a cargo de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, la instalación 'El jardín de las flores negras', una iniciativa organizada por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Durante la inauguración ha estado acompañada por jóvenes de Jesuitas, Rey pastor, Los Boscos y Escolapios, quienes han leído un manifiesto.

«A través de la cultura pretendemos sensibilizar enviando un mensaje claro contra la violencia, pero sobre todo de unidad y de esperanza: las mujeres que la padecen no están solas y deben sentirlo -ha declarado Gamarra-. A través de las flores negras, queremos transmitir la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, desde la psicológica, hasta la física».

La intervención cuenta con cuarenta flores de diferentes tamaños, una por cada mujer asesinada en 2018 en España. El color negro representa la tristeza, la ausencia y la muerte. Las flores son la vida, la alegría y la belleza. El luto impuesto a este jardín transmite la profunda angustia que sentimos todos ante esta situación que estamos viviendo de crueldad hacia las mujeres.

«La lucha contra la violencia de género tiene una importante dimensión. Entre las claves está la prevención en la educación, para lo que es imprescindible transformar las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer para alcanzar la igualdad de género. De ahí que estas acciones, como El Jardín de las Flores Negras, sean tan importantes, porque transmiten un mensaje claro a la sociedad».

Manifiesto del Partido Popular

El PP recuerda a las víctimas

El PP de La Rioja ha recordado hoy a las víctimas de la «lacra» de la violencia de género, en un acto en el que han participado su presidente y jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros; y su vicesecretaria de Política Social y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

La vicesecretaria de Educación de Nuevas Generaciones del PP de La Rioja, Raquel Herrería, ha leído este viernes, en la sede logroñesa del partido, un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ha detallado que, según las Naciones Unidas, «la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo», así como «la forma más extrema de discriminación».

«En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos, tan víctimas como ellas, y a sus familias», ha resaltado.

También ha mencionado a las mujeres que sufren en silencio cualquier forma de maltrato y, de forma especial, «a las víctimas más vulnerables», como son las adolescentes, las mujeres discapacitadas, las mayores y los menores de edad, cuya condición de víctimas «han visto reconocida gracias a un gobierno del PP».

Ha indicado que, desde la aprobación en 2004, por unanimidad, de la Ley Integral hasta la del Pacto de Estado contra la Violencia de género, en 2017, «la sociedad española ha dado grandes pasos para la erradicación del machismo criminal».

«Hemos ratificado el convenio de Estambul del Consejo de Europa y reformado más de una docena de leyes, nuestro objetivo fue, entre otras cosas, que las mujeres tengan más garantías a la hora de denunciar a sus maltratadores, por lo que hemos reconocido a las mujeres el acceso a la justicia gratuita con independencia de los recursos«, ha dicho.

En los próximos años, ha proseguido, se dará «el gran salto cuantitativo» con el pacto de estado contra la violencia de género, que el anterior gobierno se comprometió a impulsar al comienzo de la presente legislatura, que se suscribió a finales de 2017 y cuya ejecución se inició con la puesta en marcha «de la mitad de las 214 medidas».

Ha subrayado que «el mensaje más importante en el día de hoy es que hay salida a la violencia género, ocho de cada 10 mujeres lo logran», por lo que «la clave es conseguir que cada vez más mujeres denuncien a sus agresores.

«Queremos erradicar esta lacra que nos avergüenza como sociedad y que atenta contra la dignidad, la vida y la integridad de muchas mujeres y trabajamos duro para conseguirlo», ha incidido, por lo que «queremos decirles que no vamos a retroceder ni un milímetro en la defensa de sus derechos».

Al acto también han acudido la secretaria general de los populares riojanos y consejera de Salud, María Martín; el coordinador general, Diego Bengoa; y el presidente de NNGG de La Rioja, Rubén Gutiérrez, entre otros.

Vídeo. Día Mundial Contra la Violencia de Género TVR

Red vecinal

La música como elemento para promover la tolerancia y el respeto

Ceniceros ha subrayado también la importancia de utilizar la música para transmitir valores de «tolerancia, respeto e igualdad hacia las mujeres». Ceniceros ha participado en el acto de sensibilización, organizado por la Red Vecinal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el Paseo del Espolón, al que también han asistido la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, entre otras autoridades y representantes de distintas fuerzas políticas.

El presidente del Gobierno ha leído un texto de la cantante Rosalía y, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que «queremos mostrar el compromiso de los riojanos con la igualdad de género y ese compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres».

El lema elegido este año: No es tan difícil hace referencia a la importancia de utilizar la música como vehículo para transmitir valores de tolerancia, respeto e igualdad.

Ceniceros ha asegurado que las letras de las canciones y el lenguaje «tiene que ser positivo, algo que es posible tal y como se ha demostrado con las lecturas y las canciones en este acto».

Ha destacado que el objetivo de estos actos es concienciar a los más jóvenes para que mantengan relaciones positivas y eliminen cualquier tipo de violencia en su vida tanto familiar como con sus amigos y parejas. El acto de sensibilización ha tenido como protagonistas a los promotores de los principales festivales musicales de la Comunidad Autónoma de La Rioja y al grupo riojano Ático 8, que ha puesto música al evento con un concierto acústico de cuatro canciones en favor de la igualdad y contra la violencia de género.

Color violeta

La Delegación del Gobierno en La Rioja también se ha unido a la conmemoración de esta efeméride, que se celebra el próximo día 25, y su edificio se iluminará en color violeta desde hoy y durante todo el fin de semana, como símbolo de su compromiso con la lucha contra la lacra social de la violencia machista, ha informado en un comunicado.

El Parlamento de La Rioja también acoge hoy un acto institucional de conmemoración de esta efeméride y el Ayuntamiento de Logroño ha colocado la instalación «El jardín de las flores negras», en la Plaza del Ayuntamiento, con 40 flores, en recuerdo a las 40 mujeres asesinadas este año en España, víctimas de la violencia machista.

Por su parte, distintas organizaciones sindicales y partidos políticos han expresado hoy, con distintos actos, su rechazo a la violencia machista y la necesidad de sensibilizar a la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios