La Rioja, sólo por detrás de Navarra en calidad de vida

Vista general de Logroño. /Juan Marín
Vista general de Logroño. / Juan Marín

La Rioja, junto con Navarra y País Vasco, son las regiones con menor población en riesgo de pobreza; en concreto, en La Rioja el 9,7% de la población está en esta situación frente al 21,6% de media nacional

LA RIOJALogroño

La Rioja fue en 2017 la segunda región con mejor calidad de vida según diferentes indicadores estadísticos, que refuerzan la posición de esta comunidad por encima de la media nacional, en especial en seguridad y en condiciones de vida materiales.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presentado este miércoles el trabajo de Indicadores de Calidad de Vida elaborados por el Instituto de Estadística de La Rioja, cuya directora, Natalia Ríos, también ha participado en la comparecencia que recoge la Agencia EFE.

Domínguez ha incidido en que La Rioja es la comunidad «de régimen común» con mayor estado de bienestar, ya que, según estos indicadores, la primera en 2017 fue la Comunidad Foral de Navarra.

Ha explicado que se han analizado 39 indicadores agrupados en nueve dimensiones: Condiciones de vida materiales, Trabajo, Salud, Educación, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal, Gobernanza, Entorno y medio ambiente y Bienestar subjetivo.

El consejero ha precisado que este estudio permite analizar la relación entre renta por persona y calidad de vida y establece que La Rioja supera en calidad de vida a regiones con mayor renta personal, como Madrid, País Vasco o Cataluña.

El informe, presenta una comunidad capaz de superar las consecuencias sociales de la crisis y mejorar en todos los indicadores, «gracias al esfuerzo de todos los riojanos y a las políticas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para superar la crisis social», ha dicho.

El informe concluye que La Rioja, junto con Navarra y País Vasco, son las regiones con menor población en riesgo de pobreza; en concreto, en La Rioja el 9,7% de la población está en esta situación frente al 21,6% de media nacional.

Además, La Rioja se sitúa también en cabeza entre las regiones con menor desigualdad en la distribución de rentas con un 4,4%, mientras que en España ese porcentaje se eleva al 6,6%.

Asimismo, solo el 2,9% de los riojanos manifiesta tener carencia material severa, mientras que en España ese porcentaje es del 5,1%; en cuanto a la dificultad para llegar a fin de mes, según el informe el 9,8% de la población se encuentra en esta situación frente al 25,1% de los españoles.

En la dimensión del trabajo, el empleo está en el 51,9 %, tres puntos más que la media nacional; el desempleo de larga duración es casi tres puntos inferior y la temporalidad en dos puntos.

En el ámbito de la salud, el informe destaca que La Rioja se sitúa a la cabeza de las regiones con mayor esperanza de vida en La Rioja con 83,6 años; además, el 77,6% de los riojanos considera que tiene una salud buena o muy buena y los valores que miden la limitación al acceso a un médico son nulos en la región.

En cuanto a la educación, La Rioja cuenta con uno de las cifras más bajos de población de 16 años o más que no ha terminado la ESO (49,8% frente al 50,2% de España) y de abandono escolar (el 12,9% frente al 18,28% nacional).

Por otro lado, «el Indicador de Calidad de Vida refleja que La Rioja es una región segura», ha afirmado el consejero y ha destacado que en 2017 «los problemas de delincuencia o vandalismo se han reducido en casi cinco punto y tan solo el 5,9% de los hogares perciben este tipo de problemas.

Por último, ha puesto de manifiesto que «La Rioja vuelve a estar a la cabeza de regiones donde los hogares soportan menos ruidos». Ha recordado que estos indicadores se emplean también a nivel europeo y «La Rioja mejora en todos» y «supera la media nacional«, en 20 puntos en el caso de seguridad, en 18 en ocio y en 14 en condiciones de vida material.

Todo ello, ha insistido, supone que «la recuperación económica se ha trasladado a una recuperación social « gracias a »un crecimiento equilibrado, de calidad y sostenido desde 2014« que marca »un buen punto de partida para cumplir los objetivos que nos hemos marcado para 2030«.

La directora del Instituto de Estadística, por su parte, ha incidido en que este trabajo también mide un componente «subjetivo», que es de 10 puntos más que la media sobre cómo perciben los riojanos su situación de bienestar.

Ha explicado que el indicador de Educación es el que «está más próximo a la media», con menos de un punto por encima de la media, aunque ha mejorado más del 12 % entre 2016 y 2017.

 

Fotos

Vídeos