1,5 millones, más de 20 trabajadores, 365 días... así será la atención a las víctimas de delitos sexuales
El consejero Pablo Rubio adelanta que el servicio estará operativo a comienzos de 2024
La Rioja
Martes, 28 de marzo 2023, 13:52
El Servicio de Atención Integral a víctimas de violencia sexual estará operativa a comienzos de 2024 y ya tiene cifras y sede. Una inversión de más de 1,5 millones de euros procedentes de fondos europeos, más de una veintena de trabajadores (una coordinadora; una administrativa; seis profesionales del trabajo social; seis profesionales de la psicología; seis asesores jurídicos; más el personal de vigilancia), una sede en Logroño de 565 metros y un servicio las 24 horas del día los 365 días del año. «La Rioja es la comunidad más avanzada en la construcción de este nuevo servicio público«, ha explicado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, durante la reunión del Observatorio sobre Violencia de Género.
El Centro de Atención Especializado es un servicio público y gratuito para atender a las mujeres víctimas de cualquier violencia sexual, pero también para las víctimas del resto de formas y manifestaciones de violencia de género recogidos en la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja.
El centro se ubicará en la capital «aunque desde el Gobierno de La Rioja se garantizará la prestación de dicho servicio público en las zonas rurales de La Rioja a través de un servicio de transporte. La prestación del servicio las 24 horas al día», explica el Ejecutivo.
Además de la intervención inmediata, el servicio garantizará un acompañamiento durante el proceso de reparación; transporte para garantizar la accesibilidad al recurso de las víctimas con dificultades económicas; coordinación con los servicios de alojamiento de emergencia; servicio de traducción/mediación intercultural; acciones de estudio, prevención y sensibilización frente la violencia sexual; y una página web y presencia en redes sociales.
Todos estos servicios se prestarán en un inmueble ubicado en Logroño de más de 550 metros cuadrados en los que se habilitará una zona de acceso y recepción; despachos de los profesionales; zona de atención a las usuarias; zona office; aseos, zona de reuniones; sala de archivo; sala de instalaciones; sala de para declaraciones telemáticas; y una zona reservada para el personal de seguridad.