Borrar

La Rioja, una de las seis regiones que ha perdido médicos de Atención Primaria

La comunidad riojana ha perdido nueve facultativos entre el 2010 y el 2017, para un total de 217 médicos

E. SÁENZ

LOGROÑO.

Miércoles, 23 de enero 2019, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de médicos de familia que lastra la asistencia en la Atención Primaria no sólo se percibe en buena parte de los centros de salud de La Rioja sino en la estadística oficial. Seis comunidades han visto menguadas sus plantillas en este nivel sanitario en los últimos años y entre ellas, La Rioja. Así lo constatan los datos del Ministerio de Sanidad compilados por Diario Médico en los que se radiografía la evolución desde el 2010 hasta el 2017 y según los cuales seis regiones han perdido efectivos en este periodo.

En el caso de La Rioja, el balance arroja una merma de nueve facultativos. Mientras en el 2010 -el ejercicio más cuantioso- se contabilizaron 226 médicos de cabecera, ocho años después la cifra se redujo a 217. La variación, no obstante, ha sido desigual. En el 2011, coincidiendo con uno de los momentos más acuciantes de la crisis económica, el plantel se recortó en diez profesionales (216). Una coyuntura que se agudizó en el siguiente trienio dejando la plantilla de los médicos de Primaria en 214 y que remontó mínimamente en los tres ejercicios siguientes hasta alcanzar los 217 que certifica la estadística.

La reducción no es exclusiva de La Rioja. La misma mengua han operado en distinta medida hasta en otras cinco comunidades, con un volumen más acusado en términos absolutos en Castilla y León (60 profesionales menos), Galicia (38 ), Aragón (37), Castilla-La Mancha (36) y Asturias (2). Todas ellas son comunidades que han perdido población en los últimos años, según el padrón de habitantes, pero que también comparten el problema común del envejecimiento de población, con el aumento de necesidades asistenciales que eso conlleva.

En el otro lado de la balanza, Andalucía y Madrid han experimentado un repunte de 86 a 61 médicos respectivamente con un dato que condensa las diferentes realidades que se describen en España: en el conjunto del país, el balance en el periodo analizado arroja un alza de once médicos más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios