La App de Rioja Salud prescribirá hábitos y estilos de vida saludables

Aparicio y Oliva. :: g. rioja/
Aparicio y Oliva. :: g. rioja

El nuevo sistema ofrecerá información sobre ejercicio físico, actividades y costumbres alimenticias para prevenir enfermedades

C.N.

logroño. Los pacientes de La Rioja dispondrán en los próximos meses de una nueva herramienta que reforzará la prevención y gestión de su salud gracias a la prescripción de hábitos y estilos de vida saludables desde la aplicación móvil del Sistema Público de Salud de La Rioja. Así lo anunció ayer el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, durante la presentación de este nuevo sistema de notificaciones que ofrecerá información relacionada con hábitos alimenticios, actividad y ejercicio físico para prevenir enfermedades y mejorar su estado de salud.

Esta nueva iniciativa forma parte de la estrategia Objetivo 2022 que en su primer año de vida, según detalló el director de Innovación Sanitaria de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, ha logrado importantes hitos. El primero de ellos fue la implementación del módulo de prescripción electrónica unificado para Atención Primaria y Especializada, que ha emitido ya más de 840.000 recetas.

En este tiempo también se ha instalado en 2.478 puestos de trabajo de los profesionales sanitarios un sistema de aviso digital para evitar agresiones. El avisador se ha activado en varias ocasiones, pero sólo en dos se trataba de una alerta real. Otra de las acciones, añadió Oliva, ha sido la aplicación del sistema de traducción simultánea a 51 idiomas para eliminar las barreras idiomáticas. El servicio ha sido utilizado en 159 ocasiones y los idiomas más empleados han sido el árabe (36,35%), el alemán (15,71%) y el inglés (14,64%). También se ha implantado un sistema de información que integra un motor de inteligencia artificial que ha permitido la codificación de todas las altas en urgencias hospitalarias y en el ámbito formativo, se ha incorporado una nueva área didáctica focalizada en la innovación sanitaria, introduciendo nuevas metodologías en el proceso de aprendizaje.

 

Fotos

Vídeos