La Rioja registra medio millar de muertes cada año atribuibles al consumo de tabaco

LA RIOJA

logroño. El representante de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de La Rioja (SEMFYC), Diego Beni, aseguró ayer que la comunidad registra 500 muertes al año por consumo de tabaco. Beni, acompañado en una rueda de prensa por el director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade, y la psicóloga Cristina Nuez, adelantó las actividades que, con motivo de la XIX Semana sin humo, esta sociedad ha organizado junto a la Consejería de Salud para concienciar sobre el tabaquismo.

Bajo el lema 'Para disfrutar a saco no necesitas el tabaco', Beni explicó que los objetivos de esta edición, que se desarrollará entre los días 25 y 31, se centran en «informar de los beneficios de abandonar el hábito de fumar».

Por eso, tratarán de «desmentir falsas creencias» entre los fumadores que siguen pensando que no podrán disfrutar del ocio sin el tabaco y explicar que dejar de fumar les reportará nuevos placeres, como disfrutar de momentos gastronómicos.

Entre los beneficios, también ha citado «disfrutar de la actividad física al poder realizarla en buenas condiciones, mejorar el aspecto físico y aumentar el autoestima».

Estos y otros temas se abordarán en dos charlas que impartirán Nuez y Beni el día 28 en Calahorra y en la Universidad Popular de Logroño, respectivamente, tituladas 'Evitar los hábitos no saludables: tabaco y alcohol' y 'Tabaquismo pasivo: si fumas, todos fumamos'.

La campaña incluye la difusión de 10.500 dípticos y 200 carteles en los que se ofrecen pautas a los fumadores que desean dejar el hábito y se informa sobre los beneficios de romper con el tabaco. Así mismo, se han impreso 10.500 folletos con formato de receta médica en las que se prescribe a los pacientes dejar de fumar y, en su reverso, se dan consejos para iniciar la deshabituación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos