Borrar
Martínez Arregui introduce la reunión de altos cargos para preparar el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos. :: justo rodríguez
La Rioja reclama un trato preferente para pueblos con una acusada despoblación

La Rioja reclama un trato preferente para pueblos con una acusada despoblación

La región trabaja con otras para fijar un criterio común que permita la discriminación positiva delocalidades muy afectadas por el éxodo rural

PILAR HIDALGO* valleiregua@larioja.com

TORRECILLA EN CAMEROS.

Lunes, 4 de junio 2018, 22:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja trabaja junto a otras autonomías en la definición de un criterio común de localidades con graves problemas de despoblación, de cara a que puedan beneficiarse de medidas de discriminación positiva por parte del Gobierno. La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, indicó ayer que el Ejecutivo regional está avanzando en el diseño de un mapa que recoja a las poblaciones riojanas más castigadas por la sangría demográfica para «protegerlas» y habilitar acciones específicas que supongan un «freno a la despoblación».

Martínez Arregui avanzó esta línea de trabajo durante la celebración ayer en Torrecilla en Cameros de una reunión preparatoria para el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), que tendrá lugar en las próximas semanas en La Rioja.

  • El FREDD Es el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos. Lo integran las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja.

  • Objetivos Buscar soluciones para hacer frente a la sangría poblacional del medio rural.

  • Ayer Torrecilla en Cameros acogió una reunión preparatoria para este foro, que se celebrará en las próximas semanas en La Rioja, ya que es la región que preside este órgano durante este semestre.

  • Una de las líneas de trabajo Acordar un criterio de localidades gravemente azotadas por la despoblación para que puedan beneficiarse de medidas específicas.

Nuestra región preside durante este semestre este grupo para buscar soluciones al éxodo rural. En este órgano también participan Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha. Directores generales y otros altos cargos de las regiones integrantes cerraron ayer en el Centro de la Emigración Riojana, situado en el municipio camerano, el orden del día definitivo y fijaron los retos de futuro de esta alianza interregional.

LA FRASE Begoña Martínez Arregui Consejera de Presidencia «Reivindicamos que la demografía sea un indicador válido a hora de planificar nuestras comunidades»

La titular de Presidencia remarcó que el criterio común que distinga a las localidades más castigadas por el vaciamiento rural tiene que «ser compartido con España y con Europa».

En este sentido, Martínez Arregui remarcó que «reivindicamos una respuesta integral e integradora por parte de la Administración General del Estado y de las instituciones comunitarias en la que la demografía resulte un criterio objetivo y válido a la hora de que haya una planificación territorial y económica de nuestras regiones».

Subrayó que La Rioja es «sensible» con la problemática de la despoblación y sobreenvejecimiento del mundo rural, para lo que recordó que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha la Agenda para la Población 2030 en el marco de la cual se constituyó una mesa de alcaldes que diseñó una batería de acciones con las que luchar contra la sangría demográfica. Asimismo, apuntó que ayer finalizaba el plazo de presentación de propuestas de iniciativas emblemáticas que desarrollar en los pequeños pueblos de la región y con las que facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes, favorecer la natalidad o establecer bonificaciones fiscales entre quienes emprendan en el medio rural. «Buscamos casos de éxito que puedan extrapolarse a otros municipios riojanos o a otras provincias», afirmó.

Estrategia nacional

En representación de las comunidades que integran el FREDD, el comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, señaló que esta alianza interregional concibe el despoblamiento rural como «un asunto de Estado». «El Gobierno de España debería abordar ya y de una vez por todas la Estrategia frente al Reto Demográfico y dotarla de las oportunas partidas presupuestarias para que las comunidades autónomas realicen las acciones precisas», exigió.

Allué reclamó a su vez la colaboración de los ayuntamientos. «La despoblación se produce en un territorio determinado, por lo que las medidas para hacerle frente o se llevan de la mano de la Administración local o nos estaremos equivocando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios