UGT La Rioja reclama judicialmente convocar los Consejos de Salud de Zona

Pilar García./Miguel Herreros
Pilar García. / Miguel Herreros

El sindicato ha tomado la decisión después de un largo proceso que comenzó en abril con el envío de tres cartas a la consejera de Salud

LA RIOJALogroño

UGT La Rioja ha interpuesto una demanda judicial para «exigir» a la Consejería de Salud que convoque los Consejo de Salud de Zona en tiempo y forma y se cumpla con la normativa que «el propio Gobierno aprobó en 2006», ha relatado la secretaria de Sanidad de la Federación de Empleados y Servicios Públicos (FeSP) ugetista, Pilar García.

García ha explicado este miércoles, en un encuentro informativo, que el sindicato ha decidido emprender la acción judicial después de un largo proceso, que comenzó el pasado mes de abril con el envío de tres cartas dirigidas a la consejera de Salud, María Martín; a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y a la Federación de Municipios de La Rioja.

Ha detallado en los tres casos no han recibido contestación y que, incluso, se envío una segunda carta a la consejera, en la que se le instó a que convocase estos Consejos en relación con el previsto cierre del horario de tarde de los centros de salud de Logroño, pero la FeSP UGT de La Rioja no obtuvo respuesta.

Además, ha recordado que, a finales del pasado mes de julio, el sindicato decidió comenzar un procedimiento de reclamación administrativa, pero ha lamentado que, a día de hoy, «siguen en silencio»; por lo que ha considerado que «se han visto obligados» a interponer esta demanda judicial.

García también ha indicado que «el Consejo de Salud no es más que la reunión de una serie de personas que deliberan y son informados por parte de la administración respecto a lo que se está realizando en esa materia».

«Se trata de que esas personas de diferentes ámbitos sociales den su punto de vista a algo que importa a todos los ciudadanos», ha detallado García, quien ha dicho que está formado por un presidente, que es el alcalde o un concejal destinado por este; el secretario, que es el médico que dirige ese centro de salud; y trece vocales, entre los que están representados los trabajadores del centro, diferentes organizaciones y la comunidad docente.

Asimismo, ha criticado que todos los Consejos de Salud de Zona han de ser convocados de manera ordinaria, al menos, cada cuatro meses, algo que en La Rioja no se ha cumplido, ya que «se han convocado a cuentagotas y de manera discontinua».

«Creemos que es una ilegalidad y, por eso, UGT La Rioja ha decidido pedir amparo al juez, visto que no encontramos ninguna voluntad política de que se de el primer paso», ha concluido.