La Rioja recibirá más de 1,8 millones para luchar contra la violencia de género

Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que se marcaron los criterios de distribución. /EFE
Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que se marcaron los criterios de distribución. / EFE

El Consejo de Ministros aprobó el viernes los criterios de reparto de un crédito de cien millones de euros para el desarrollo del Pacto de Estado sobre la materia

Pío García
PÍO GARCÍALogroño

Los llamados 'viernes sociales' del Consejo de Ministros, aun con toda su evidente carga de electoralismo, resultan tan apabullantes que a veces hay medidas que pasan desapercibidas entre toda la selva de decisiones adoptadas. En el caso riojano, del último paquete de asuntos se destacó inmediatamente la licitación del tramo de la Autovía del Camino (Santo Domingo-Villamayor del Río), pero quedaron en el tintero otras medidas con elevado impacto social y económico.

La Rioja, según informó la Delegación de Gobierno, recibirá más de 1,8 millones de euros para la lucha contra la violencia de género. El Consejo de Ministros suscribe de esta manera los puntos que aprobó la Conferencia Sectorial de Igualdad -que se celebró el pasado 3 de abril - y formaliza los criterios de distribución de un crédito de cien millones de euros para el desarrollo en cada territorio del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. De esta cifra, a La Rioja le corresponde 1,515 millones de euros. En el reparto se han tenido en cuenta siete variables. Además de la distribución total de la población femenina, se ha valorado el porcentaje de mujeres en posible situación de vulnerabilidad (por ser mayores de 65 años, extranjeras, sufrir una discapacidad, poseer un trabajo temporal o estar en desempleo). También se han distribuido otras cantidades en función del grado de dispersión territorial y de población rural.

Los montos que recibe La Rioja se justifican sobre todo por sus severos problemas demográficos: es la quinta región que mayor dinero recibe por este concepto (945.871,74 euros), por detrás de otras cuatro comunidades de la España interior igualmente castigadas por la despoblación: Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

A este millón y medio largo de euros cabe sumarle otras cifras menores, también relacionadas con la lucha contra la violencia de género. El mismo Consejo de Ministros aprobó el criterio de distribución territorial de un crédito de 6,5 millones de euros específicamente destinado «al desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género y la atención a los menores». De este montante, La Rioja recibirá 186.519, 71 euros.

Finalmente, se acordó la distribución de cantidades menores para mejorar la coordinación y el desarrollo de planes personalizados (La Rioja podrá disponer de 65.062 euros); y para lanzar programas de apoyo a víctimas de abusos o agresiones sexuales (92.368,31 euros). En total, la comunidad autónoma recibirá 1.859.062,25 euros para el desarrollo en el año 2019 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.