La Rioja recibirá 1,8 millones del Pacto de Estado contra la Violencia Género

La Rioja recibirá 1,8 millones del Pacto de Estado contra la Violencia Género
Miguel Herreros

Se trata de una cantidad similar a la del año pasado, definida tras la reunión celebrada este miércoles en la Conferencia Sectorial de Igualdad

LA RIOJA Logroño

El Gobierno de La Rioja contará con más de 1,8 millones de euros para desarrollar programas y prestar servicios dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En una nota, de la que informa EFE, el Ejecutivo regional ha detallado que se trata de una cantidad similar a la del año pasado, definida tras la reunión celebrada este miércoles en la Conferencia Sectorial de Igualdad, a la que ha asistido la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz.

En concreto, La Rioja recibirá 1.515.111 euros para el desarrollo del Pacto, a lo que hay que añadir 186.519 euros para garantizar el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia machista y la atención a menores; 65.062 euros para la mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados y 92.368 euros para la puesta en marcha de programas de apoyo a las víctimas de agresiones o abusos sexuales.

Además, en esta reunión, La Rioja ha votado favorablemente a la aprobación de un documento único, válido en todo el país, de acreditación de la situación o condición de víctima de violencia machista.

Con esta medida se da cumplimiento, de manera consensuada, a la medida 63 del Pacto de Estado y se trata de un documento garantista para todas las víctimas de violencia de genero independientemente de donde residan.

Con la expedición de este modelo común, las víctimas no tendrán, por ejemplo, que repetir trámites burocráticos si se trasladan de domicilio huyendo de su agresor.

En La Rioja, la suma y coordinación de esfuerzos en la lucha contra la violencia machista se realiza desde hace años y ha quedado plasmada en la Comisión Institucional de Coordinación para la Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas en materia de Malos Tratos.

En primer lugar, La Rioja recibirá 1.515.111,53 euros para el mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas.

El Gobierno riojano cuenta medidas y servicios impulsados en materia de prevención, sensibilización y protección de las víctimas como es el caso de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Hay que destacar también las acciones de prevención y educación como el Programa Relaciones Positivas y el Programa Buenos Tratos. Además, se cuenta con el Programa Reset dirigido a la atención a menores expuestos a maltrato o abuso, previa denuncia judicial.

Otro de los recursos con los que cuenta el Gobierno de La Rioja son los Puntos de Encuentro Familiar para favorecer el derecho fundamental del niño de mantener las relaciones con sus familias. Además, se cuenta con un Programa de Inserción Laboral para víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar.

Asimismo, existe un programa de Tratamiento para Hombres con Riesgo de Violencia Familiar que abarca no solo a varones que ejercen violencia, sino también a los que están en situación de riesgo y pudieran ejercerla.

También hay un Teléfono de Mujer para facilitar a la mujer el acceso a la información de forma personalizada, con rapidez, inmediatez y confidencialidad.

Además, se cuenta desde febrero con el I Plan estratégico de Igualdad de mujeres y hombres en La Rioja. Asimismo, ya están trabajando los Agentes de Igualdad para la incorporación de la perspectiva de género en las organizaciones, empresas e instituciones que conforman la sociedad.

Protocolo de acción frente al abuso sexual infantil

La Rioja cuenta con un Protocolo de acción frente al abuso sexual infantil y con el Centro Asesor de la Mujer que desarrolla una intervención directa.

Para asistencia social integral y atención a menores, La Rioja contará con un crédito de 186.519 euros que le otorgará el Gobierno de España y que se destinará, entre otros programas, a la Red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género con el que se quiere conseguir la restitución del proyecto de vida de las víctimas.

También dentro de este ámbito se cuenta con el Programa de atención Psico-educativa a menores expuestos a violencia de género (APOYAME) que tiene como objetivo ofrecer un tratamiento psico-educativo a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.

En este caso el Gobierno de La Rioja contará con 65.062 euros para impulsar, entre otros, el Programa Óptima que permite ofrecer a las mujeres una atención optimizada, integral y personalizada a través de planes individualizados de atención que incluyan todos los ámbitos de actuación.

El Gobierno riojano dispone de 92.368 euros para el Programa de intervención específico de apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales en el que se presta una atención especial a las víctimas especialmente vulnerables, en materia de violencia de género con un protocolo pormenorizado de evaluación e intervención.