La Rioja recibirá 1,8 millones del pacto de Estado para redoblar la lucha contra la violencia de género

Imagen de archivo del punto de encuentro familiar ubicado en Logroño. :: justo rodríguez/
Imagen de archivo del punto de encuentro familiar ubicado en Logroño. :: justo rodríguez

La partida comprometida por el Gobierno de España irá destinada a reforzar servicios, como el punto de encuentro familiar, y a impulsar, entre otros, un plan de igualdad de trato

CARMEN NEVOT LOGROÑO.

La Rioja recibirá 1,8 millones de euros del pacto de Estado de lucha contra la violencia de género, una cantidad que permitirá redoblar los esfuerzos contra esta lacra a través de 26 programas, la mayoría de ellos ya en marcha. Así lo confirmó ayer el consejero Conrado Escobar, un día después de asistir en Madrid a la conferencia sectorial de Igualdad.

Precisamente el titular de Igualdad riojano puso el énfasis en la estabilidad que supone el pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género y en las aportaciones de La Rioja al programa de actuaciones, como la creación de un repositorio de buenas prácticas contra la violencia machista en toda España.

PROGRAMAS

Desarrollo del pacto de Estado (1
522.889,84 euros)
Oficina de asistencia a las víctimas del delito
mantenimiento y mejora de las redes de recursos como esta oficina.
Programa relaciones positivas
atajar problemas de violencia entre jóvenes.
Programa buenos tratos
para alumnos de Infantil y Primaria.
Programa Reset
atención a menores expuestos a maltrato.
Puntos encuentro familiar
Se reforzará este servicio.
Programa inserción laboral
para facilitar un empleo a las víctimas.
Tratamiento para hombres con riesgo de violencia
no sólo a varones que la ejercen, también a aquellos en riesgo de hacerlo.
Teléfono de mujer:
facilitar el acceso a la información (900711010).
I Plan estratégico de igualdad
sensibilización en igualdad.
Igualdad de trato
se implementará este servicio.
Protocolo frente a abuso sexual infantil
para contar con un plan de actuación coordinada.
Centro asesor mujer
intervención directa con la mujer.
Asistencia integral a menores (186
756,49 euros)
Red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género.
Programa Apóyame
atención psico-educativa a menores.
Planes personalizados (65
077,59 euros)
Programa óptima
atención integral a mujeres.
Programas apoyo víctimas (92
442,04 euros)
Programa de apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales.

El mencionado pacto, detalló Escobar, «representa la mejor y más completa respuesta del Estado de derecho a la lucha contra la violencia de género». De entre las medidas que recoge el acuerdo y que ya se están desarrollando, el consejero destacó el programa Reset, dirigido a la atención a menores expuestos a maltrato previa denuncia judicial. Los objetivos que persigue este plan son: reducir el impacto de los síntomas psicológicos de la situación vivida y facilitar el desarrollo normalizado del menor, entre otros.

La directora general de Justicia, Cristina Maiso, explicó que de los 1,8 millones de euros que percibirá La Rioja, 1,5 irán destinados al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, como la oficina de asistencia a la víctima del delito, que en lo que va de año ha atendido a 520 personas; y el programa de relaciones positivas para atajar los problemas de violencia entre los jóvenes en las relaciones de pareja. En paralelo, se reforzarán los puntos de encuentro familiar, se impulsará con 65.077,59 euros el programa óptima para ofrecer a las mujeres una atención integral y personalizada, y se pondrá en marcha, con más de 92.000 euros, una iniciativa de intervención específica de apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales. Además, La Rioja contará con un crédito de 186.000 euros para la red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, recordó que esta comunidad cuenta ya con un programa de tratamiento para hombres con riesgo de violencia familiar, que abarca no sólo a varones que ejercen violencia, sino también a aquellos que están en situación de riesgo y pudieran ejercerla. También se refirió al plan estratégico de igualdad, en el que ya se está trabajando, y anunció la creación de un servicio de implementación de la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres. En el ámbito de asistencia social integral y atención a menores, explicó que el Gobierno regional cuenta con el programa Apóyame, para ofrecer un tratamiento psico-educativo a hijos e hijas de entre 6 y 17 años, de mujeres víctimas de violencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos