La Rioja es una de las pocas regiones que ofrecen la vacuna más efectiva contra la gripe

EFE

madrid. La Rioja, Castilla y León, Asturias y Canarias son las únicas comunidades que siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ofrecen la vacuna tetravalente para la gripe, la única comercializada que incluye cuatro cepas del virus (dos del A y dos del B) y que, por ello, protege mejor frente a la enfermedad.

El resto de comunidades sigue el criterio del Ministerio de Sanidad y administran la trivalente, que incluye dos cepas del virus A y una del B, señaló ayer el doctor Ángel Gil de Miguel en rueda de prensa, con motivo de la reunión anual de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), de cuya junta directiva forma parte.

Este catedrático de medicina preventiva y salud pública en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid explicó que la vacuna tetravalente ofrece una garantía mayor para los ciudadanos, y valoró que Castilla y León, con una población muy envejecida, haya liderado el cambio de estrategia vacunal frente a la gripe.

La gripe es «una amenaza constante que nos visita todos los años en determinadas épocas y actúa de forma impredecible», recordó el presidente de AMYS, el doctor Ramón Cisterna, que señaló que el año pasado la epidemia estuvo producida por uno de los linajes del virus B, «que no estaba incluido en la vacuna trivalente».

Aunque ni la trivalente ni la tetravalente protegen al cien por cien frente al virus (solo dos terceras partes de los que se vacunan no se contagian), la eficacia llega casi al 90 % frente a las formas más graves de la enfermedad.

Explicó que las vacunas solo suponen el 1,2 % del gasto farmacéutico total y únicamente cinco laboratorios en el mundo producen esos fármacos, además de China e India, que tienen producción propia. Al respecto, avisó de que «descuidar» su producción, al igual que la de antibióticos puede hacer que «resurjan muchas infecciones ya olvidadas».