UGT y STE Rioja piden a Educación que organice unas oposiciones a maestros «más justas y transparentes»

Oposiciones a Maestros./Sonia Tercero
Oposiciones a Maestros. / Sonia Tercero

Ambos sindicatos sostienen que les han llegado muchas quejas de los participantes sobre el proceso selectivo que se está realizando

LA RIOJA

UGT y STE-Rioja han manifestado hoy en sendas notas el malestar con el proceso selectivo para conseguir una de las plazas convocadas para funcionarios docentes del Cuerpo de Maestros en La Rioja que comenzó el pasado 22 de junio.

STE-Rioja ha informado que «como ya viene siendo habitual en los últimos procesos selectivos, las quejas por parte de los participantes no se han hecho esperar sobre todo después de la publicación de los resultados de la primera prueba de la oposición».

Para el sindicato, «las notas han sido bajas y con tendencia a aprobar a poca gente». Además, califican como de «misterioso que pasen a la segunda parte de la oposición el mismo número fijo en todos los tribunales de cada especialidad (12 en cada tribunal de infantil, 20 en cada tribunal de primaria, por ejemplo) y que hay diferencias marcadas en las notas según el tribunal».

Relacionadas

Por su parte, FeSP-UGT Enseñanza La Rioja sostiene que la Consejería de Educación es «incapaz de gestionar unas oposiciones más justas y transparentes para el Cuerpo de Maestros. Además, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, UGT denuncia el nulo interés de la Consejería de Educación por mejorar y clarificar diversos aspectos de dicha convocatoria».

En opinión del sindicato, la Consejería de Educación «tiene la responsabilidad de organizar el desarrollo de las oposiciones» y exige que se deben «ublicar con suficiente antelación, como hacen la mayoría de comunidades autónomas, las pautas, criterios y orientaciones que se dan a los tribunales para evaluar cada una de las pruebas. Estos criterios deben estar en sintonía con las características de las diferentes pruebas».

También considera que se deben «publicar las plantillas de calificación aplicadas con los epígrafes que deben aparecer en cada tema desarrollado para dar más seguridad al proceso. Además, cree que se debe »incorporar a la convocatoria de oposiciones un protocolo para las reclamaciones de las puntuaciones de cada prueba. Para ello, es necesario establecer un plazo para las revisiones conforme a los criterios de evaluación y que conste en la orden que regula dicho proceso. Además, mientras esté en vigor el plazo de revisión, el proceso tiene que paralizarse«.

Sistema de ingreso

Para STE-Rioja, «este sistema de ingreso se han convertido en una terrible maquinaria para generar frustración», dicen, «tanto para el personal funcionario interino, que para alcanzar esa condición ya ha tenido que superar procesos de selección; que lleva años desarrollando su trabajo y que se ve obligado a reexaminarse cada dos años, pero también para las personas recién tituladas, que se encontrarán frente a un tapón difícilmente superable».

Desde el STE-Rioja y desde la Confederación Intersindical exigen desde hace tiempo «un cambio en el RD de Acceso a la Función Pública que permita confeccionar un modelo selectivo acorde al siglo XXI, sin pruebas eliminatorias, que garantice la transparencia durante todo el proceso y que permita dar mayor estabilidad a las plantillas docentes».

Por su parte, el sector de Enseñanza de UGT insta al Ministerio de Educación a mejorar el sistema, excesivamente controvertido y subjetivo. Al mismo tiempo, urge a la Consejería de Educación a negociar con el objetivo de mejorar e intentar realizar las oposiciones docentes que merecen los aspirantes.